Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda defiende la continuidad de la EBAU y solicita al Gobierno una reforma equitativa del examen.

Rueda defiende la continuidad de la EBAU y solicita al Gobierno una reforma equitativa del examen.

El presidente de la Xunta defiende que, dado que España funciona como distrito único en este ámbito, el examen de acceso debería también ser único.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. - El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado la noticia del aplazamiento de la reforma de la EBAU, que el Ministerio de Educación ha trasladado este jueves a las Comunidades, dada "la crítica prácticamente unánime por parte de todos los sectores", y espera que "lleve al Ministerio a darse cuenta de que el objetivo tiene que ser un examen que iguale a todos los alumnos de España".

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta, Alfonso Rueda ha mostrado su alegría porque el Gobierno central "haya entrado en razón", aunque desea que solo sea "la primera parte" del cambio.

"Espero que esta reforma, con una crítica prácticamente unánime de todos los sectores, lleve al Ministerio a darse cuenta de que el objetivo tiene que ser un examen que iguales a los alumnos de toda España.", ha señalado.

Considera Rueda que, dado que España funciona como un distrito único en cuanto al acceso a la educación universitaria, "tendría todo el sentido", que el examen que abre la puerta a esa formación fuese también "único".

Por otro lado, y sobre las quejas de las Anpas sobre el coste de los libros de texto y la posibilidad de que estos vuelvan a ser gratuitos (su principal petición), el presidente del Gobierno gallego se ha limitado a señalar que en los presupuestos de 2024 se enfocarán en "utilizar los recursos públicos para ayudar a la gente donde más lo necesite".

"Es lo que puedo decir y es lo que estamos haciendo ahora con la evaluación de los presupuestos de 2024", ha apuntado.

Por último, el líder de la Administración autonómica ha reivindicado la acogida de la medida de gratuidad de las escuelas infantiles, a la que se destinan 55 millones de euros.

"Ahora empezará el segundo curso completo con la medida implantada. Son 31.000 familias las beneficiadas directamente. El ahorro medio son 2.000 euros al año", ha indicado Rueda que, como "prueba" del buen funcionamiento de la medida, ha añadido, está que Galicia tenga la mayor tasa de matriculación de España, un 56%, mientras que supera el 80% en la fase de dos a tres años.