El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, han mantenido una reunión en la que han expresado sus diferentes opiniones sobre la gestión de los fondos para proyectos con financiación europea Next Generation.
Gómez Besteiro ha hablado ante los medios y ha detallado que cuestionó a Rueda sobre la contribución que la Administración autonómica está dispuesta a hacer de sus propios fondos para los procesos industriales que considera prioritarios. Ha destacado que otras comunidades autónomas también contribuyen de esta manera para conseguir los fondos europeos. Además, ha señalado que los fondos europeos llegan a los 313 ayuntamientos gallegos gracias al Plan de recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez y que se ejecutan de forma rápida y efectiva. También ha mencionado el informe del Consello de Contas que denuncia la falta de transparencia del Gobierno gallego en la ejecución y gestión de estos fondos, algo que califica de "toque de atención no menor".
Por su parte, Rueda ha afirmado que la Xunta no acepta el discurso de que los grandes proyectos estructurantes pedidos por el Gobierno central tienen que esperar a ser incluidos en los Pertes industriales. En este sentido, ha dicho que los inversores que están esperando los fondos Next Generation conocen el compromiso de la Xunta y las cantidades que se le han pedido. Ha asegurado que el Ejecutivo gallego está dispuesto a aportar su parte pero no se puede pretender que quien se reserva el 100% de los fondos ahora diga que no los va a mover o que los moverá en función de lo que hagan otras administraciones.
La reunión ha durado poco más de una hora y ha tenido lugar en la sede de la Xunta en San Caetano.