Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sánchez llena Lugo y predice victoria gracias a "la Galicia progresista"

Sánchez llena Lugo y predice victoria gracias a

Los socialistas apelan a la "remontada" en la ciudad frente a un PP al que ven "desfondado"

LUGO, 20 Jul.

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha pronosticado este jueves en Lugo que el próximo domingo el PSOE logrará una victoria en las urnas: "La España y la Galicia progresista nos va a llevar en volandas", ha proclamado.

Pedro Sánchez ha reunido en Lugo a unas 4.000 personas --según la organización-- en un Auditorio Gustavo Freire que se ha quedado pequeño. La gran cantidad de personas que no pudieron entrar ha motivado que más gente de la que había dentro tuviese que seguir por pantallas el mitin del líder del PSOE.

El presidente, que se ha mostrado emocionado en el arranque de su discurso, ha asegurado que "hay una movilización de la España progresista, de la Galicia progresista" que les dará la victoria el próximo domingo.

Sánchez ha agradecido el trabajo de todos los simpatizantes y militantes que en esta carrera en las urnas están haciendo campaña por el Partido Socialista en su visita a Lugo, ciudad en la que ha ofrecido su único mitin en Galicia en esta campaña. Y es que la provincia de Lugo es uno de los territorios clave en disputa de cara al 23J toda vez que hay un diputado en juego entre los partidos.

Militantes, simpatizantes y cargos socialistas de toda Galicia han acudido este jueves a la ciudad de la Muralla para asistir al mitin del presidente, que a su llegada ha protagonizado una de las fotografías de la tarde al saludar a un caniche llamado 'Lolo', una imagen que ya circula por las redes sociales.

En el mitin en el que Sánchez ha destacado que el PSOE está en "remontada" mientras que el PP llega "desfondado" al final de la campaña, el cabeza de lista por la provincia de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha sostenido que el Partido Popular "odia" a Sánchez porque "fue capaz de demostrar que otro modelo alternativo era posible" tras una salida de la crisis en la que se pudo "mirar atrás y encontrar ese Estado fuerte y protector". Enfrente, ha situado a un Partido Popular "incapaz de presentar un proyecto alternativo" ni de "decir una sola verdad".

Besteiro, que volvió a la primera línea política después de que se archivasen las imputaciones que le había señalado la jueza Pilar de Lara --apartada de los juzgados de Lugo-- ha reivindicado a Sánchez como un político "limpio" y ha vuelto a referirse a los "anónimos" presentados contra él. "No nos tumbaron y salimos con más ilusión que nunca", ha dicho en un acto en el que se ha podido ver también al que fuera ministro de Fomento con José Luis Rodríguez, el también lucense José Blanco, entre otros históricos socialistas de la provincia como Ismael Rego y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Además, tras definir a Feijóo como un "mentiroso compulsivo" y asegurar que tiene lumbalgia por "las genuflexiones" que le hace al líder del Vox, Santiago Abascal, ha insistido en que Sánchez representa a un político "competente y valiente en la gestión".

También se ha referido a las críticas de la derecha al referirse al gobierno de coalición como "gobierno Frankeinstein". "A mi me daba más miedo Drácula Frankeinstein, ahora ellos --PP y Vox-- quieren hacer un gobierno Drácula, que chupa la sangre, y el conde ya lo tienen aquí, que va de número uno por el PP", ha afirmado en referencia al exvicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde.

Además, ha subrayado que "el próximo domingo todos los votos que no sean socialistas son votos que solo ayudan a Feijóo a ser presidente". "Por eso tenemos que luchar por ese voto, por todos los votos", ha indicado para señalar que "Lugo y Galicia" hará presidente a Sánchez el próximo domingo.

En el acto, además de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha intervenido el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien ha reivindicado a Sánchez como "Pedro el gallego" al asegurar que Galicia "cuida a los que la cuidan" y por eso lo adopta como "hijo adoptivo" al tratarla mejor que otros presidentes sí gallegos, como Mariano Rajoy.

Formoso también se ha referido al episodio de lumbalgia de Feijóo al asegurar que no fue por "arrimar el hombro" cuando España lo necesitaba. "Esa lumbalgia no es por arrimar el hombro, sino por arrodillarse ante los poderes que quieren gobernar el país por detrás", ha dicho en una intervención en la que también ha acusado al PP de "arrodillarse ante los bancos y las eléctricas", que niegan el dinero a la gente pero le dan 200 millones al Real Madrid para "fichar a Cristiano Ronaldo".

Además, ha aprovechado para arengar al candidato socialista por la provincia, al asegurar que a pesar de "Feijóo y de Rajoy", Besteiro "está más vivo que nunca".

El de este jueves ha sido el mitin central de campaña de los socialistas gallegos en una ciudad clave al estar en disputa un escaño por un margen pequeño de votos.