Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Se suprimen dos juzgados de instrucción en A Coruña y Vigo para establecer nuevos tribunales de violencia de género.

Se suprimen dos juzgados de instrucción en A Coruña y Vigo para establecer nuevos tribunales de violencia de género.

El reciente decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece la creación de dos nuevos juzgados especializados en violencia contra la mujer, ubicados en Santiago de Compostela y Ourense. Esta decisión se enmarca en un esfuerzo por fortalecer la respuesta judicial ante este tipo de delitos, que han ido en aumento en Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 de junio.

Según el decreto, se adicionarán dos de las cuatro nuevas plazas de jueces destinadas a estas secciones especializadas, lo que implicará la reconfiguración y, en última instancia, la desaparición de dos plazas de juzgados de instrucción previamente existentes en A Coruña y Vigo. Esta medida fue anticipada en el anteproyecto diseñado por el Ministerio de Justicia, que ha generado tanto respaldo como críticas en diversos sectores de la sociedad.

El BOE detalla que la creación de las secciones especializadas en violencia sobre la mujer abarcará los partidos judiciales de Santiago, Ourense, A Coruña y Vigo, reflejando un compromiso claro por parte del gobierno en la lucha contra la violencia machista.

En lo que respecta a Santiago de Compostela y Ourense, las nuevas plazas de juez se especifican en el artículo 5 del decreto. No obstante, para A Coruña y Vigo, las nuevas secciones se derivan de la conversión de plazas de instrucción, que quedan registradas en el artículo 4 del mismo decreto.

Más específicamente, la plaza número 8 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de A Coruña será transformada para dar paso a la plaza número 2 dedicada a la violencia sobre la mujer. Este mismo proceso se llevará a cabo en Vigo, donde la plaza número 8 de Instrucción también será adaptada para constituir un segundo juzgado especializado en este ámbito.

Esta estrategia de reconversión se aplicará a un total de ocho plazas en Galicia y otras seis plazas adicionales en diferentes provincias, incluyendo Andalucía, Madrid y Valencia. De este modo, el decreto plantea una reestructuración ambiciosa dentro del sistema judicial español.

En términos generales, el real decreto contempla la creación de 50 nuevas plazas de jueces, de las cuales ocho provienen de la conversión de plazas existentes y 42 son completamente nuevas. Cada una de estas nuevas plazas de juez también dará lugar a la creación de una plaza de fiscal especializado, lo que incrementará en 42 el número de fiscales en el Ministerio Fiscal.

Se anticipa que la mayoría de estas nuevas posiciones estén operativas para el 31 de diciembre de 2025, momento en el que se prevé la culminación de la implementación de la nueva estructura judicial impulsada por la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que reducirá el número de juzgados de 3.900 a 431 tribunales de instancia.