Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sindicatos del Metal de Pontevedra convocan huelga por falta de acuerdos patronales.

Sindicatos del Metal de Pontevedra convocan huelga por falta de acuerdos patronales.

Los sindicatos del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han anunciado la convocatoria de tres jornadas de huelga, los días 15, 20 y 22 de junio, ante la "total incapacidad" de la patronal para alcanzar un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo. La iniciativa se adopta como respuesta a la actitud de los empresarios, que han mostrado un "desprecio total" hacia la parte social, con propuestas "irrisorias" consideradas como "provocación e insulto". Esta situación es producto de la falta de avances en nueve reuniones previas y de exigencias salariales que no contempla la revisión salarial ni una propuesta adecuada para el sector.

Entre las demandas de los sindicatos de la CIG, UGT y CC.OO., está la inclusión de una cláusula de revisión salarial en el convenio, subrogación de los empleados en las empresas privadas, una reducción en la jornada laboral anual y el rechazo a la inclusión de las empresas de trabajo temporal (ett) en el sector.

El secretario comarcal da CIG-Industria de Vigo, Xulio Fernández, ha presentado las principales solicitudes de los tres sindicatos. Por otro lado, el portavoz de Industria de UGT, Rubén Pérez, ha mencionado también la importancia de contar en la provincia de Pontevedra con un convenio "de referencia" que no implique el aumento del 4,5% en tres años.

Los sindicatos han convocado una concentración de delegados sindicales el próximo 9 de junio en la sede de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), además de tres jornadas de huelga los días 15, 20 y 22 de junio. Las partes se vuelven a reunir el día 12 con la patronal y se espera que esta vez los empresarios presenten propuestas más adecuadas para el sector del Metal, que involucra a unas 3.700 empresas y alrededor de 30.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra.