Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sindicatos del metal suspenden paros para negociar, amenazan con huelga indefinida

Sindicatos del metal suspenden paros para negociar, amenazan con huelga indefinida

La sexta jornada de huelga comenzó con una persona detenida por resistencia y desobediencia. VIGO, 7 Jul.

Los sindicatos del metal de la provincia han anunciado este viernes la desconvocatoria de los paros anunciados para los días 12 y 13 de julio, para "obligar" a la patronal a sentarse a negociar, pero han registrado ya la convocatoria de huelga indefinida a partir del 18 de julio si no hay acuerdo antes.

Así lo han trasladado los portavoces de CIG, CC.OO. y UGT en una asamblea celebrada en la alameda Suárez Llanos de Bouzas, al término de la manifestación que ha recorrido este viernes las calles del Vigo en el marco de las protestas por la negociación del convenio provincial.

Los representantes de las centrales han explicado que el primer paso es la desconvocatoria de las dos jornadas de paro previstas para la próximas semanas, y contactar con la patronal para retomar las negociaciones, ya que "su ego" no les permite "bajar al ruedo", como ha señalado Celso Carnero de CC.OO., y así "no tendrán excusas".

En todo caso, han anunciado también la convocatoria de huelga indefinida a partir del 18 de julio si no hay acuerdo, y han advertido a la patronal de que tiene algo más de una semana por delante para sentarse y "arreglar el conflicto". "Esto se resuelve sí o sí en la mesa de negociación", ha subrayado.

Por su parte, el responsable de Industria de la CIG en Vigo, Xulio Fernández, ha proclamado que los sindicatos "no van a ceder" y van a "ganar" este conflicto, porque lo que reclaman para los trabajadores "es de justicia".

Tras defender el "salto" a la huelga indefinida a partir del 18 de julio, Xulio Fernández, ha subrayado que se mantendrá la presión "hasta las últimas consecuencias" y ha criticado a Enrique Mallón, portavoz de la patronal, a quien "hay que bajar los pantalones". "Aquí no se para nada", ha asegurado, y ha denunciado la "represión" de la policía a los trabajadores, y el intento de los empresarios de "dividir" a la parte social.

En la misma línea, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, también ha denunciado que se está intentado romper la unidad sindical y de los trabajadores "desde muchos frentes". Ante la convocatoria de huelga indefinida, ha avisado que se avanza hacia "un momento difícil" por lo que ha apelado a la unidad de todos y ha incidido en que el paro convocado se mantendrá "contra viento y marea, cueste lo que cueste" si llega el caso.

Esta sexta jornada de huelga en el metal de la provincia ha comenzado con la detención en Vigo de una persona, afiliado de la CIG según ha confirmado su responsable de Industria, supuestamente por cometer un delito de desobediencia y resistencia al negarse a identificarse en los momentos previos a la salida de la manifestación convocada por los sindicatos.

Tras este incidente, la marcha, en la que han vuelto a participar miles de personas, salió de la rotonda de las Industrias Conserveras, frente al antiguo astillero Hijos de J.Barreras y, tras recorrer la Avenida de A Coruña y Avenida Castelao, ha bajado hacia el barrio de Bouzas, donde se ha celebrado la asamblea.