Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Verónica Martínez Barbero, número 1 de Sumar en Pontevedra, es la directora general de Trabajo con Yolanda Díaz.

Verónica Martínez Barbero, número 1 de Sumar en Pontevedra, es la directora general de Trabajo con Yolanda Díaz.

La presidenta del partido que auspicia la candidatura Sumar por Galicia, Marta Lois, encabezará la candidatura por la provincia de A Coruña, en lugar del diputado de Galicia en Común por A Coruña, Antón Gómez-Reino, quien renunció a participar en las elecciones del próximo 23 de julio.

Por su parte, Verónica Martínez Barbero, hasta hoy directora general de Trabajo con Yolanda Díaz en el Ministerio, será la cabeza de lista de Sumar por Pontevedra, junto a la presidenta del partido.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, estos dos números uno de las provincias de A Coruña y Pontevedra, estaban "reservados" para Sumar. Además, Sumar también ha confirmado el puesto número 2 de la provincia coruñesa.

Martínez Barbero es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo e inspectora de Trabajo en excedencia, con especialización en discriminación e igualdad en el ámbito laboral, modalidades de contratación y negociación y mediación. Desde 2017 hasta la actualidad ha ejercido como presidenta del Consello Galego Relacións Laborais y desde 2008 ha actuado como mediadora y árbitra del Acordo Interprofesional Galego sobre Procedementos Extraxudiciais de Solución de Conflictos de Traballo (AGA).

Por su parte, Antón Gómez-Reino ha anunciado su renuncia a presentarse en las candidaturas de Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio, pero se espera que juegue otro papel en la campaña electoral. Gómez-Reino ha sido diputado del espacio 'rupturista' desde el año 2015 y ha sido presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión Social y Migraciones desde febrero de 2020 hasta mayo de 2023.

La política ferrolana Yolanda Díaz, actual secretaria de Estado de Igualdad es una de las personas con mayor proximidad a Gómez-Reino. Juntos son los únicos dos diputados de este espacio político por las circunscripciones gallegas que actualmente tienen escaño en el Congreso.

Para el proyecto de Sumar, en el caso de la provincia de A Coruña y salvo sorpresa, todo apunta a que la presidenta de Sumar y estrecha colaboradora en Galicia de este proceso, Marta Lois, será la persona que liderará la lista en una provincia.