Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Yolanda Díaz lanza un nuevo libro mientras Sumar Galicia negocia sus estrategias para las elecciones autonómicas en Vigo.

Yolanda Díaz lanza un nuevo libro mientras Sumar Galicia negocia sus estrategias para las elecciones autonómicas en Vigo.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presentará este jueves en Vigo el libro titulado '¿Sociedad de mercado o sociedad decente?. Crítica de la obediencia neoliberal', escrito por el economista Albino Prada y del que ella misma es prologuista. La presentación se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Auditorio Zona Franca, antiguo rectorado.

Díaz se encuentra en Galicia coincidiendo con la reciente constitución de Movimiento Sumar Galicia, cuyo portavoz es el profesor universitario Paulo Carlos López. Este evento se da en medio de las negociaciones para las elecciones autonómicas de 2024, un proceso que ha ganado velocidad después de la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo gobierno.

También está prevista para esta semana la presentación de la promotora encargada de liderar el proceso, en el cual Díaz está "implicada". De este proceso debe surgir la persona candidata a la Presidencia de la Xunta, y se espera que ese tema se aclare en los próximos días.

Por otro lado, la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados ha reafirmado su papel en las Cortes, donde las tensiones dentro de la coalición complicaron su regreso a Galicia como candidata a la Xunta, a pesar de que ella misma había sugerido dicha posibilidad. Sin embargo, en una entrevista en la Ser, Díaz confirmó que su intención es continuar como portavoz en el Congreso, aunque también apoyará e impulsará el proyecto en Galicia.

En las últimas horas, la presión para llegar a un acuerdo de cara a las elecciones autonómicas se ha centrado en el partido de Yolanda Díaz. Izquierda Unida-Esquerda Unida y Podemos Galicia apuestan por una coalición, una fórmula que hasta el momento ha sido aceptada por Movimiento Sumar Galicia, pero aún está por verse cómo se plasmará.

Ambas formaciones han urgido a firmar un acuerdo que, por el momento, no incluye a la formación nacionalista Anova, que en el pasado se unió a la izquierda federal en las elecciones autonómicas. Sin embargo, Díaz ha mostrado disposición a dialogar con todas las fuerzas de izquierda al margen del PSOE.

Los canales de diálogo llevan meses abiertos, pero la investidura frenó las conversaciones entre todas las partes involucradas. No obstante, en las últimas semanas se han incrementado las reuniones formales a tres bandas entre IU-EU, Podemos y Sumar, según fuentes consultadas por Europa Press.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Anova ha abierto un proceso para definir su futuro y establecer diálogos con los espacios políticos de izquierda al margen del PSOE, con el objetivo de crear un lugar de encuentro para hacer de Galicia un país para la mayoría.

Con estos elementos en juego y la reciente investidura, IU-EU y Podemos Galicia han dejado claro su apoyo a una coalición. Ambas formaciones han propuesto una coalición que incluya a los tres actores que acudieron juntos a las elecciones generales, y que lograron mantener dos diputadas en el Congreso y el Senado. Una por A Coruña (Marta Lois) y otra por Pontevedra (Verónica Martínez).

En contraposición al ritmo que Podemos y EU quieren imprimirle al proceso, Movimiento Sumar Galicia aún debe anunciar la promotora en los próximos días. Además, tienen la intención de hablar con todos los actores políticos de izquierda al margen del PSOE (excepto el BNG), lo que incluye a la formación nacionalista que, por el momento, no ha sido incluida en las propuestas de acuerdo sobre la mesa.

En medio de esto, se sigue buscando a la persona que liderará la candidatura autonómica de este espacio político, ya que en 2020 Antón Gómez-Reino, como cabeza de lista, quedó fuera del Parlamento debido a la división de En Marea.