Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

15 delfines rescatados en ría de Ferrol para evitar varado en A Malata.

15 delfines rescatados en ría de Ferrol para evitar varado en A Malata.

Cemma recomienda dar aviso al 112 si se observa a este tipo de cetáceos en problemas

FERROL, 31 Jul.

Miembros de Protección Civil de Ferrol y de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) ayudaron este lunes a salir de la ría de Ferrol a un grupo de 15 delfines que corrían el riesgo de quedar varados en la ensenada de A Malata.

Según ha informa el Ayuntamiento, sobre las 10,00 horas la agrupación de Protección Civil fue avisada por el 112 tras recibir la llamada de un particular en la que informaba de varios delfines comunes que tenían dificultades para salir de una zona que se encuentra entre A Malata y las instalaciones náuticas de A Cabana.

Los efectivos de Protección Civil y de la UMA lograron conducir a doce de los quince delfines hacia el exterior de la ría. Los otros tres (dos adultos y una cría), sin embargo, no eran capaces de seguir al grupo y regresaban a la ensenada, por lo que el dispositivo desplegado optó por subirlos a las zodiacs para soltarlos en la zona de Cabo Prioriño, en el exterior de la ría.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) informa de que el delfín común es una especie de cetáceo que vive en aguas más profundas, pero desde hace un tiempo está entrando en las rías en busca de comida, persiguiendo en muchas ocasiones bancos de peces.

A veces se acercan tanto a tierra que tienen dificultades para volver a salir. La Cemma recomienda, tal y como ha recordado el Ayuntamiento de Ferrol, que siempre que se avisten este tipo de cetáceos se dé aviso al 112 o a Protección Civil de Ferrol (981 320 000) para poder ayudarlos.

El Ayuntamiento apunta que la semana pasada se avistó a varios ejemplares en las playas de Cariño y Doniños y señala que es probable que los que se han visto esta tarde en Seselle (ría de Ares) pertenezcan al grupo de esta mañana.