"350.000 pensionistas gallegos de mutualidades podrán beneficiarse de reducción de rendimientos laborales"
En la Campaña de Renta de 2023, los técnicos de Hacienda han anunciado que la reducción podrá aparecer directamente en el borrador.
Los cálculos realizados por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indican que alrededor de 4,8 millones de pensionistas de mutualidades en España, incluyendo 350,000 en España, podrían beneficiarse de las recientes sentencias del Tribunal Supremo. Esto les permitirá reducir los rendimientos del trabajo a partir de las pensiones de jubilación o invalidez que se derivan de aportaciones que no pudieron desgravar en su momento.
La Agencia Tributaria ha implementado un formulario especial esta semana para agilizar las solicitudes de devolución del IRPF por parte de los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales.
Los técnicos de Hacienda han explicado que aquellos pensionistas que cumplan con los requisitos recibirán una compensación si, después de aplicar las reducciones correspondientes, la cantidad a tributar resulta ser menor que las sumas que han abonado en declaraciones anteriores o las retenciones que no se les han reembolsado.
Según Gestha, esta disposición afecta a aquellos pensionistas que, desde 2019 en adelante, hayan recibido pensiones de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, pensiones adicionales a las otorgadas por la Seguridad Social o Clases Pasivas, y complementos a sus pensiones principales provenientes de fondos especiales de entidades públicas.
Por el contrario, esta medida no tendrá impacto en las aportaciones a mutualidades laborales de los autónomos que ya fueron deducibles en su momento, ni en los funcionarios públicos que solo hayan estado bajo el régimen de Clases Pasivas durante su vida laboral, ni en las pensiones de viudedad ni en las pensiones no contributivas.
Los técnicos de Hacienda han señalado que si en los datos fiscales de la próxima Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de "Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF", la reducción se aplicará automáticamente en la declaración.
En caso contrario, Gestha menciona que bastará con completar el formulario de solicitud de corrección, ya que se estará solicitando la reducción correspondiente a los años entre 2019 y 2022, o hasta 2023 en caso de que no aparezca esa información en los datos fiscales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.