Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Acuaes gasta 54 millones en la renovación de la EDAR de A Silvouta, en Santiago

Acuaes gasta 54 millones en la renovación de la EDAR de A Silvouta, en Santiago

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), perteneciente al Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha anunciado la licitación del nuevo contrato de obras de la depuradora de A Silvouta, en Santiago de Compostela. Este contrato tiene un valor de 53,9 millones de euros.

Esta licitación se produce después de que el Gobierno central resolviera el contrato adjudicado en 2021 debido al aumento de los costes y la aparición de gastos imprevistos.

El plazo de ejecución del contrato es de 27,5 meses, más un mes para la elaboración del plan integrado de gestión de obras. La construcción de la nueva depuradora ha sufrido varios retrasos a lo largo de los años.

El consejo de administración de ACUAES autorizó la licitación en julio, pero ha tenido que esperar la aprobación del Ministerio para llevarla a cabo.

Se espera que el contrato se adjudique en diciembre de este año y que las obras comiencen a principios de 2024. La finalización está prevista para mayo de 2026. La depuradora actual fue construida en 1982 y ampliada en 1992.

El proyecto ha suscitado controversias políticas en los últimos años, con diferentes propuestas sobre su remodelación o traslado a otra ubicación.

El comunicado de ACUAES destaca la importancia de solucionar los problemas de capacidad de la depuradora actual y eliminar los vertidos contaminantes al río Sar.

El contrato también incluye la explotación de la depuradora actual durante la construcción, por un importe de 12.523.935 euros.

Se espera que el proyecto sea cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en virtud de un convenio de colaboración firmado entre ACUAES, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela.