Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Alcoa insiste en aplazar la reactivación de las cubas en su fábrica de San Cibrao

Alcoa insiste en aplazar la reactivación de las cubas en su fábrica de San Cibrao

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene.

El gigante estadounidense del aluminio, Alcoa, ha hecho una nueva solicitud al comité de empresa para retrasar la reactivación de las 32 cubas de su fábrica de aluminio en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), que estaba programada para el 1 de abril de este año.

La compañía ha enviado una carta a sus trabajadores explicando que esperan enfrentar "pérdidas sustanciales" este año en la planta, lo que agotará la financiación actual en los "meses venideros".

De esta manera, Alcoa se ha comprometido a buscar opciones para hacer que el negocio sea "viable" y ha pedido "flexibilidad y apoyo" a todas las partes con el objetivo de trabajar a largo plazo.

Por lo tanto, han solicitado al comité de empresa que retrase la fecha de reactivación de las cubas, con el fin de "proteger el efectivo disponible". Consideran que este retraso es una "oportunidad" ya que, de no hacerlo, los fondos existentes se gastarán más rápido sin tener sentido económico.

Son conscientes de la urgencia y han solicitado una respuesta del comité antes del próximo miércoles. Asimismo, han invitado a los representantes de los trabajadores a una reunión para tratar el tema, si es necesario.

Alcoa ha destacado que se ve obligada a tomar estas medidas "en el interés del complejo de San Ciprián y de los trabajadores".

La producción de aluminio primario en San Cibrao se detuvo en enero de 2022 como resultado de un acuerdo alcanzado en diciembre de 2021 con los representantes de los trabajadores, que implicaría dejar la planta sin actividad durante dos años.

En febrero de 2023, hubo una modificación en el acuerdo en el que Alcoa reanudaría gradualmente la producción de aluminio primario en enero de 2024, con 32 cubas a partir del 1 de abril y reactivando la fábrica al 100% en octubre de 2025.

Sin embargo, la empresa ha vuelto a solicitar un cambio en el acuerdo pactado con el comité para retrasar una vez más esta reactivación.