Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Ana Sandamil es condenada a prisión permanente por el asesinato de su hija en Muimenta, Lugo.

Ana Sandamil es condenada a prisión permanente por el asesinato de su hija en Muimenta, Lugo.

Una madre ha sido condenada a prisión permanente revisable por haber asesinado a su hija de siete años en un acto de violencia vicaria en Lugo en mayo de 2018, confirmó el Tribunal Supremo (TS).

La Sala de lo Penal ratificó la sentencia impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que desestimó el recurso contra la condena inicial dictada por la Audiencia Provincial de Lugo.

De acuerdo con los hechos probados, la madre era consciente de que el padre de la niña quería aumentar el régimen de visitas para pasar más tiempo con su hija, lo que la llevó a cometer el trágico crimen.

A pesar de que se argumentó que la madre tenía algún trastorno, esto no afectaba su capacidad mental para comprender la gravedad de sus acciones y actuar en consecuencia, según el Supremo.

Los magistrados consideraron que se trató de un caso de violencia vicaria, especialmente al descubrir que la madre había buscado en Internet información sobre venenos días antes del asesinato.

La madre recurría alegando un posible trastorno psicótico como eximente, pero tanto el jurado como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia descartaron esta posibilidad al considerar que la mujer era plenamente consciente de sus actos y de su carácter ilícito.

El Supremo destacó que las pruebas forenses demostraron una premeditación en los hechos, evidenciada por las búsquedas repetidas de sustancias venenosas y el intento de obstruir a la justicia mediante la eliminación de pruebas.