Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Anfaco celebra el "gran avance" del reglamento de las 'minimis': ayudas de hasta 200.000 euros permitidas.

Anfaco celebra el

VIGO, 9 Oct. - La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha celebrado el "gran avance" que supone la modificación del Reglamento europeo de las ayudas 'minimis', que aumenta hasta los 200.000 euros la subvención que puede recibir una única empresa durante un periodo de tres ejercicios fiscales por este concepto, y no los 30.000 euros actuales establecidos hasta ahora para el sector pesquero.

En un comunicado, la organización ha explicado que el pasado 4 de octubre la Comisión Europea adoptó una modificación del denominado Reglamento de 'minimis' para el sector de la pesca y la acuicultura, que entrará en vigor el día 25 de este mes. Estas ayudas son aquellas que pueden conceder los Estados miembro a las empresas sin necesidad de comunicarlo a Bruselas, al considerarse que no tienen ningún impacto en la competencia y el comercio.

Esta nueva normativa, solicitada por Anfaco-Cecopesca, beneficiará al sector de la transformación y la comercialización de pescado, aumentando el límite de las ayudas hasta 200.000 euros en tres años.

Para Anfaco-Cecopesca, este hecho supone un "gran avance" para lograr un "mejor y más justo" apoyo público a las industrias de transformación y comercialización de productos del mar, que verán equiparadas sus posibilidades con el resto de la industria alimentaria. La modificación tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2029.

"Esta noticia nos produce una gran satisfacción, pues empezamos a resolver la histórica discriminación a la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura en la normativa comunitaria, y que frena la colaboración público-privada en su apoyo al complejo mar-industria", ha reivindicado el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso.

Alonso ha agradecido el apoyo de la Secretaría General de Pesca y de la Consellería do Mar, destacando la labor del anterior director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, "que consiguió mantener activa esta cuestión en las reuniones de trabajo celebradas".