Atunlo plantea un ERE que impactaría a 136 empleados en su factoría de O Grove, representando más del 90% de su plantilla.
La dirección de la factoría de Atunlo de O Grove (Pontevedra) ha comunicado que el expediente de regulación de empleo (ERE) que se propone para dichas instalaciones afectará a un total de 136 trabajadores, lo que supone más del 90% de la plantilla actual, compuesta por alrededor de 150 empleados. Esta información ha sido trasladada a los representantes de los trabajadores en la primera reunión sobre el tema, llevada a cabo el pasado miércoles. Cabe recordar que la semana pasada, la empresa anunció su intención de llevar a cabo este ERE alegando "causas objetivas de naturaleza económica y productiva".
Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, durante el encuentro, la dirección de Atunlo ha expresado su preocupación por la importación sin aranceles de lomos de atún procedentes de Asia, ya que esto supone una competencia desleal debido a los bajos precios. Los sindicatos han destacado que esta situación ya se veía venir en el sector desde hace tiempo, y señalan que cada vez se valora más el precio en lugar de la calidad del producto.
Ante este panorama, la empresa propone ahora un ERE que afectaría a 136 trabajadores de la planta de O Grove, dejando solo a 13 personas en activo. En este escenario, la planta de producción cerraría y solo quedaría un responsable de las instalaciones, así como seis personas en el almacén, un encargado de mantenimiento, otro de limpieza y cuatro trabajadores en la zona de fabricación de aceite y Omega 3.
Los sindicatos, por su parte, analizarán la documentación presentada por Atunlo y se han emplazado a reunirse nuevamente el próximo 3 de enero para discutir los efectos del ERE. Entre las medidas que solicitan, se encuentra la implementación de un plan de recolocación para los empleados, ya sea en otras plantas de la compañía (cabe recordar que existe una en Cambados) o en empresas externas. Sin embargo, Atunlo también ha presentado un ERE para sus instalaciones en Santoña (Cantabria), lo cual probablemente conllevará el cierre de las mismas.
Es importante mencionar que la planta de Atunlo en O Grove cuenta con aproximadamente 149 empleados, mientras que la de Santoña cuenta con alrededor de 84 trabajadores, a los cuales se deben sumar los más de 200 de la factoría de Cambados, así como los empleados de las oficinas en Vigo y otras instalaciones en Portugal y Cabo Verde.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.