Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Baltar afronta juicio por exceso de velocidad y su futuro político se ve debilitado por no tener la Diputación asegurada.

Baltar afronta juicio por exceso de velocidad y su futuro político se ve debilitado por no tener la Diputación asegurada.

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se enfrenta a un juicio por un supuesto delito contra la seguridad vial, después de ser sorprendido hace poco más de un mes, al volante de un coche oficial a 215 kilómetros por hora.

El juicio en el Juzgado de lo Penal de Zamora está programado para el próximo miércoles a las 10:00 horas. En el primer juicio, Baltar rechazó la pena que pedía la Fiscalía de retirada del carnet de conducir por la cuál se pedía también una condena de seis meses de multa.

El dirigente ourensano pudo, por el momento, evitar una condena antes del pasado 28 de mayo, pero su objetivo político de consolidar la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense no se cumplió y ha dejado al presidente en una situación política más débil.

La situación política de Baltar se vuelve crítica en un momento en que su gobierno provincial no está asegurado. Podría gobernar en minoría, pero sin garantías. Todos los pactos también tienen difícil encaje, como reeditar la alianza con Gonzalo Pérez Jácome que se opone a su posible llegada al poder en Ourense.

Mientras tanto, la polémica se recrudece después de salir a la luz pública tres nuevas multas de un vehículo oficial de la institución y que la mujer y la hija, respectivamente, del ex jefe del parque móvil habrían sido las conductoras en dos de los casos.

A pesar de la polémica, tanto la dirección estatal del PP como la autonómica han mostrado públicamente su respaldo al dirigente ourensano. Aunque varias fuentes en Ourense creen que su jefe de filas debería dimitir.

Se espera un fallo judicial que tendrá un impacto clave en el futuro político de Baltar. Se especula que la dirección estatal del PP buscará una salida negociada para reemplazar a Baltar al frente de la Diputación antes de las próximas elecciones generales.