Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Baltar declarará de forma telemática y su juicio penal se fijó para el 31 de mayo, aunque sus abogados apelarán.

Baltar declarará de forma telemática y su juicio penal se fijó para el 31 de mayo, aunque sus abogados apelarán.

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en esa provincia, Manuel Baltar, compareció telemáticamente este jueves ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria para responder por una supuesta infracción de tráfico, tras haber sido cazado por la Guardia Civil hace más de dos semanas conduciendo a 215 KM/h en un coche oficial. La vista no ha dado lugar a una sentencia de conformidad y el juzgado ha enviado el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el 31 de mayo a las 10:00 horas.

De acuerdo con la defensa de Baltar, la sanción administrativa que se le impuso por importe de 600 euros –que en realidad abonó 300 euros por pronto pago– fue firme antes de que se iniciara el procedimiento judicial, por lo que los abogados argumentan que no puede haber una dualidad de sanciones. Además, aducen la inadecuación del procedimiento incoado, ya que no cumple con los requisitos para seguir las actuaciones por los trámites de las diligencias urgentes.

La defensa de Baltar planea recurrir ante la Audiencia Provincial de Zamora basándose en ambos argumentos para intentar dejar sin efecto la celebración del juicio el próximo 31 de mayo. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León señaló que el político podría haber enfrentado sanciones después de su comparecencia ante el juzgado.

En el transcurso de la vista telemática, Baltar respondió a las preguntas efectuadas por la jueza y por su abogado, pero no se mostró conforme con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal. Se esperará ahora al juicio en el Juzgado de lo Penal de Zamora para que se tome una decisión final sobre el asunto.