Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Barco parte a inspectar el pecio del 'Pitanxo' a pesar de la oposición del juez y familiares.

Barco parte a inspectar el pecio del 'Pitanxo' a pesar de la oposición del juez y familiares.

El juzgado debe coordinar el operativo, según la Audiencia Nacional, y las familias de las víctimas del naufragio del "Villa de Pitanxo" lamentan que el barco haya zarpado "sin cumplir con lo acordado".

El barco que revisará el naufragio en Terranova, Canadá en febrero de 2022, partió del puerto de Vigo a pesar de las advertencias de las familias de las 21 víctimas y del juez de la Audiencia Nacional, quien afirmó de que debía ser el juzgado el encargado de coordinar la operación.

La Delegación del Gobierno en Galicia informó que el barco había zarpado después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entregara el contrato a ACSM Shipping el martes, y una vez firmado, la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (Ciaim) informó a la Audiencia Nacional.

A pesar de esto, el juez Ismael Moreno reiteró al Gobierno que es el juzgado quien debe coordinar el operativo según fuentes jurídicas, y que el juez ya había pedido la documentación necesaria el 8 de mayo pasado.

Aunque se informó el martes de que el barco zarparía el miércoles, el juez lo comunicó a la Fiscalía y a las partes para que aleguen sobre la fecha. Les ha dado dos días de plazo, pero el barco ya ha partido.

La portavoz de las familias de las víctimas, María José de Pazo, lamentó que el barco haya zarpado "sin cumplir con lo acordado y notificado por la Audiencia Nacional" y que la comunicación haya sido hecha por la noche "cuando obviamente no había nadie" en la sede judicial.

De Pazo agregó que el "Ministerio se ha pasado las garantías legales por el forro", y que el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, les había informado durante una reunión el martes de que "no había fecha de salida".

Las familias de las víctimas prevén protestar el jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y leer un escrito.