Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

BNG atribuye su grupo en Congreso a impulso del Estatuto del 36.

BNG atribuye su grupo en Congreso a impulso del Estatuto del 36.

El Bloque Nacionalista Galego ha celebrado el aniversario del Estatuto de 1936 en el parque de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que Galicia "se lo debe" a figuras como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Alexandre Bóveda, Ánxel Casal y María Miramontes, pero sobre todo a las generaciones actuales y a las venideras.

La alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, ha reivindicado a Compostela como "territorio de estatuto", por personalidades como el que fue regidor, Ánxel Fole. La líder del Bloque ha recordado también el "papel que históricamente jugó" el ayuntamiento de la capital gallega en el Estatuto del 36.

Ana Pontón ha subrayado que su formación se marca el reto de lograr grupo propio en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio. La estrategia del Bloque actual está en línea recta con la de los intelectuales de los años 30, en defensa de un "nacionalismo del siglo XXI firmemente comprometido".

El estatuto, ha agregado, "sigue sin cumplirse", para a continuación lamentar que vayan "cero competencias" transferidas en los últimos 14 años. La "agenda" del BNG "para una nueva Galicia" supone pensarla en grande y pasa por medidas "en tres niveles": lograr la transferencia de "todas las competencias pendientes", "más poder político", para lo que el Parlamento gallego debe activar una ponencia para conseguir "un nuevo estatus" que reconozca a la comunidad "como nación" y, por último, un "nuevo sistema de financiación" que se base en un concierto con el que recaudar el 100% de los recursos y "luego negociar con el estado".

Por último, ha proclamado que es importante usar el voto como una herramienta para acabar con el trato de segunda que dan desde Madrid, para defender inversiones justas y conseguir una "Galicia viva, fuerte" y "más autogobierno", que significa "más bienestar".