Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

BNG elige a Rego y equipo con experiencia, incluyendo diputados, concejalas y activista médico de Verín.

BNG elige a Rego y equipo con experiencia, incluyendo diputados, concejalas y activista médico de Verín.

El BNG ha aprobado las candidaturas para conseguir un "grupo gallego" en el Congreso de los Diputados en el Consello Nacional celebrado el pasado viernes. La formación ha situado al actual diputado en el Congreso, Néstor Rego, como número uno por A Coruña, junto con la actual diputada en la Cámara gallega Rosana Pérez, que ya fue representante en la Cámara Baja entre 2012 y 2016. Además, ha colocado a Daniel Castro, parlamentario de la zona de A Mariña, como número uno por Lugo, junto con Cristina López, concejala en el Ayuntamiento de Lugo, con experiencia también en la gestión municipal.

La diputada Noa Presas repetirá como cabeza de cartel por Ourense junto con el facultativo de Medicina Interna Eugenio Quintas, que está especialmente vinculado con todas las reivindicaciones que se llevaron a cabo en el Hospital de Verín, uno de los centros que acusan la falta de personal. En Pontevedra, la veterana concejala en la ciudad del Lérez Carme da Silva vuelve a encabezar la lista por esta provincia con el bagaje de la experiencia de gobierno de más de 24 años y tras pilotar la campaña del 28M. Brais Ruanova la acompaña como número dos, el más joven de los puestos de salida y que ya lo fue en la candidatura del BNG en Vigo para las pasadas municipales, en las que concurrió de número 5.

El BNG aspira a conseguir un grupo gallego en el Congreso de los Diputados, un hito que los nacionalistas pretenden sumar al también techo histórico alcanzado en 2020 con 19 diputados en la Cámara gallega y volver a darle el 'sorpasso' al PSOE. Precisamente, esta semana en una entrevista concedida a Europa Press, y diez años después de su salida del BNG, Xosé Manuel Beiras ha apelado a "unificar el voto nacionalista" el próximo 23J frente "a la ola fascista" y bajo la reflexión de que serán los "nacionalismos emancipadores" los que podrán "frenar" el proceso de "fascistización".

El Consello Nacional reunido este viernes también ha dado luz verde a las listas para el Senado. En la provincia de A Coruña, los titulares son Xesús Gómez Antelo, Luís Fernández Axeitos y Socorro García Cea; Duarte Correa, María Xosé García Gómez y Ramón Nicolás Rodríguez en Pontevedra; Cristina Cid, Xurxo Rodríguez y Xosé Carballido en Ourense, y Rosana Prieto, Montserrat Porteiro y Anxo Gegunde en Lugo.