Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

BNG y Anova se reúnen para representar el resurgimiento del nacionalismo, una demanda popular en torno a Pontón.

BNG y Anova se reúnen para representar el resurgimiento del nacionalismo, una demanda popular en torno a Pontón.

El líder de Anova, Mariño Noriega, ha destacado la importancia de "cicatrizar heridas" durante un acto en el cual selló un acuerdo con la líder del BNG, Ana Pontón. El objetivo de este acuerdo es concentrar el voto en Pontón en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

El evento, que marcó el reencuentro del nacionalismo gallego después de casi 14 años desde la Asamblea de Amio, contó con la presencia de destacados líderes del BNG y Anova, incluyendo al histórico Xosé Manuel Beiras, que fue abrazado por Pontón al final de la conferencia de prensa.

Pontón expresó su satisfacción por la capacidad de diálogo de Anova y su capacidad para entender las necesidades políticas de Galicia. Ella considera que estas elecciones son trascendentales e históricas y que existe la posibilidad real de que el nacionalismo presida la Xunta por primera vez.

Por su parte, Noriega subrayó la importancia de cicatrizar heridas y comprender el momento y lo que está en juego. Según él, este es un momento generacional en el que se siente corresponsabilizado para reorientar la situación después de la salida de Beiras y la fundación de Anova hace 12 años.

Ambos líderes expresaron su entusiasmo por el cambio y por tener a una presidenta que dignifique las instituciones y las ponga al servicio de la gente. Aclararon que este acuerdo no se trata de un reparto de poder, sino de una responsabilidad hacia la ciudadanía para agitar y unir el voto en torno al BNG.

Pontón agradeció a Anova por poner los intereses de Galicia primero y por apoyar públicamente su candidatura. Noriega mostró su disposición a participar en la campaña, pero siempre entendiendo que es el BNG quien lidera el cambio.

El acuerdo entre Noriega y Pontón es para las elecciones del 18 de febrero, pero ambos reconocen que este es un paso importante en un proceso de diálogo que ha estado presente discretamente durante el último año. Esperan que la ciudadanía tome conciencia y posición al respecto.

Por último, Pontón se comprometió a reforzar el espacio de las fuerzas políticas propias para derrotar las políticas del Partido Popular, que considera nefastas.