BNG y PSdeG pugnan por el crédito del pacto de investidura, Rueda lo desestima como un pacto deficiente.
Santiago de Compostela, 8 Nov. - La sesión de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a convertirse en un escenario preelectoral, en el que, además del enfrentamiento habitual entre el mandatario autonómico y los grupos de la oposición, ha sido motivo de reivindicación por parte del PSdeG y BNG del pacto firmado entre socialistas y nacionalistas para la investidura de Pedro Sánchez.
La viceportavoz del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, sin mencionarlo explícitamente, ha destacado la importancia de los "siete" diputados socialistas, usando un argumento ya empleado por el BNG, al comparar el peso de estos representantes con los del PP gallego.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el "impulso de la agenda gallega" y los acuerdos establecidos en el pacto. "El BNG está haciendo el trabajo que el Gobierno no hace y está tratando de solucionar el problema que creó el PP", ha enfatizado, refiriéndose específicamente a la condonación de la deuda, y añadió: "Si no son capaces de ayudar, no pongan obstáculos".
En este contexto, el presidente de la Xunta ha restado importancia al acuerdo, asegurando que se repiten puntos ya incluidos en la anterior investidura, por lo que lo considera un pacto de "rebajitas" o, en otras palabras, de poco valor. Además, en su intervención, ridiculizó el papel del Bloque con respecto al PSOE, sugiriendo que son los "tontos" útiles del PSOE, aunque evitó pronunciar la palabra "tontos" para no "ofender" a Pontón.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.