Un reciente operativo que involucra a seguridad privada, así como a la Policía Portuaria y la Guardia Civil, está desplegado en el puerto de Vigo para garantizar la seguridad del buque cargo HC Eva Marie.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 de febrero.
Este carguero, con contenedores cargados de munición en su trayecto hacia Alemania, ha estado atracado en el puerto vigués durante una semana tras experimentar un "corrimiento de carga" provocado por los fuertes temporales que afectaron la costa Atlántica a finales de enero.
El HC Eva Marie, que navega bajo la bandera de Antigua y Barbuda, se encuentra actualmente en la cabeza del muelle Transversal de Vigo, zona designada para buques que transportan mercancías peligrosas. Este lugar está bajo la vigilancia constante de un equipo de seguridad privado disponible las 24 horas, en conjunto con la supervisión de la Policía Portuaria y la Guardia Civil.
La Autoridad Portuaria de Vigo emitió un comunicado el sábado, en el que informó sobre las reuniones mantenidas con diversos organismos, como Capitanía Marítima, la Guardia Civil, el consignatario, las aseguradoras del barco y de la carga, así como la empresa estibadora, para evaluar la situación del buque.
Como parte de este proceso, se ha solicitado a la compañía encargada del barco que se desplace a Vigo para llevar a cabo una inspección de la carga, así como para elaborar un plan de seguridad relacionado con el "trincaje" de los contenedores. Esto es un requisito esencial para que la embarcación pueda recibir la aprobación necesaria para abandonar el puerto vigués, siempre y cuando se cumplan las pertinentes medidas de seguridad.
En el mismo día, representantes de la empresa cargadora, junto con expertos en seguridad en explosivos y municiones, realizaron un análisis del HC Eva Marie. Este buque, con una longitud de 145,6 metros y capacidad para 632 contenedores, está en su totalidad cargado con 96, de los cuales nueve han resultado dañados por el corrimiento mencionado anteriormente.
La Autoridad Portuaria ha especificado que la "operación de trincaje" de la carga se llevará a cabo sin necesidad de desembarcar la mercancía en el muelle. Se moverán los contenedores que se encuentren en condiciones óptimas hacia una bodega diferente, mientras que los nueve contenedores afectados se aislarán en su ubicación actual, asegurándose de que se encuentren correctamente trincados para evitar cualquier riesgo para la navegación del buque.
El carguero optó por refugiarse en Vigo ante el deslizamiento de sus contenedores, un hecho provocado por las adversas condiciones meteorológicas vinculadas a la borrasca 'Eowyn', que precedió la llegada de 'Herminia'.
Ante la solicitud de atraque, motivada por la imposibilidad de continuar su ruta hacia el norte y el riesgo de perder la carga, la Autoridad Portuaria de Vigo alertó a Capitanía Marítima, Prácticos y la Guardia Civil para coordinar la llegada del buque al puerto.
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