Cesga y Fujitsu abrirán centro cuántico en Galicia para situarla como referente mundial.

Cesga y Fujitsu abrirán centro cuántico en Galicia para situarla como referente mundial.

El Centro de Supercomputación de Galicia y la multinacional japonesa Fujitsu están trabajando juntos para establecer un centro cuántico en las ciudades de Santiago y Vigo. Su objetivo es situar a Galicia como una “referencia mundial” en computación cuántica. La primera piedra de este proyecto es la adquisición del ordenador cuántico más potente del sur de Europa para el Cesga, que se instalará en otoño.

La alianza entre el Cesga y Fujitsu tiene como objetivo construir conocimiento y comunidad a través de una larga colaboración con la multinacional japonesa. Fujitsu enviará a Galicia seis recursos durante los próximos tres años en un primer paso para mejorar el desarrollo tecnológico en la zona.

El Centro cuántico de Galicia consistirá en dos divisiones: la sede del Cesga en Campus de Santiago se encargará de la parte de computación, mientras que la Universidad de Vigo se centrará en las comunicaciones.

Fujitsu ha destacado las potencialidades de la computación cuántica en el impulso de la inteligencia artificial, lo que calificó como otra de las “áreas clave” para la compañía japonesa. El resposnable de Fujitsu ha incidido en la importancia para la compañía de “desarrollar un ecosistema” de colaboración con centros tecnológicos de todo el mundo para ir “más allá” de la dotación de equipos y valerse de su aplicación.

Tags

Categoría

Galicia