Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Comesaña pide al PSdeG que apoye la solicitud de las CCAA para formar más médicos de familia al gobierno.

Comesaña pide al PSdeG que apoye la solicitud de las CCAA para formar más médicos de familia al gobierno.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido al Partido Socialista de Galicia (PSdeG) que se una en la demanda de la Xunta al gobierno central para permitir la formación de más médicos de familia. Estas declaraciones las hizo durante su comparecencia ante los medios en Vigo, donde pidió a los socialistas que abandonen el “debate partidista”.

Su solicitud surge como respuesta a las declaraciones del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, quien afirmó que “el problema de las plazas formativas en Galicia tiene un nombre” y que es “el PP”. García Comesaña cuestionó a Torrado cuál es el nombre en comunidades que han estado gobernadas por el PSOE, como Extremadura, Aragón, Navarra o Castilla y la Mancha.

El titular de Sanidad reiteró que el problema en Galicia es el mismo que afrontan todas las comunidades: la incapacidad para formar más médicos de familia debido a los criterios restrictivos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Adicionalmente, lamentó que el PSOE culpe de este problema al Partido Popular (PP) y que, incluso, atribuya las 200 plazas convocadas este año a la Xunta en Medicina de Familia al trabajo de los socialistas.

García Comesaña resaltó que los 70 millones de euros destinados este año por la Xunta a la formación de médicos en general no provienen del gobierno central. En este sentido, pidió al PSdeG que deje de politizar las plazas MIR y se una a la petición para cambiar los criterios y permitir la formación de más médicos de familia. Finalmente, subrayó que el debate debe trascender la lucha partidista y centrarse en encontrar soluciones para satisfacer las necesidades médicas de la población.