Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Comisario alimenta pesimismo del Conselleiro do Mar sobre revisión del veto a la flota de fondo

Comisario alimenta pesimismo del Conselleiro do Mar sobre revisión del veto a la flota de fondo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha expresado su escepticismo sobre la revisión del veto impuesto en 87 zonas a la flota de fondo debido a las declaraciones del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, esta semana en Vigo.

Sinckevicius se refirió al informe que se espera publicar a finales de mes durante su participación en la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrada en Vigo como parte de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Consultado sobre el tema el viernes, después de una reunión con los presidentes de los puertos, el conselleiro, quien ha criticado la cumbre llamándola una "oportunidad perdida" y un "caballo de Troya", señaló que según las palabras del comisario "parecía que no tenía la intención de aflojar".

En este sentido, destacó que las demandas de la Xunta son "justas" ya que afectan a artes de pesca como la del palangre, que es "respetuosa" con el medio ambiente.

Recordó que la justicia europea falló a favor del gobierno gallego y de los armadores de Burela al permitirles unirse a la reclamación contra el veto.

En cuanto al ministro español, Luis Planas, y su "apoyo explícito" al sector, el conselleiro enfatizó que lo importante es lograr la eliminación del veto y le atribuyó, al igual que al comisario, una perspectiva "muy ecologista" que pasa por alto los aspectos socioeconómicos de la pesca.

Por último, volvió a señalar que será "un obstáculo adicional" para la flota el hecho de que "en principio no habrá ningún tipo de ayuda pública" para la descarbonización de los buques.