Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Comisario principal de Policía Nacional en Lugo se retira tras 40 años de servicio

Comisario principal de Policía Nacional en Lugo se retira tras 40 años de servicio

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó este viernes el Aquis Querquennis en el municipio ourensano de Bande, donde se están llevando a cabo obras de protección al patrimonio.

José María Esteban del Corral se retira de su cargo como comisario principal de la Policía Nacional en Lugo después de 40 años de servicio.

Durante su visita, el delegado del Gobierno agradeció a Esteban del Corral por su dedicación y años de trabajo en la Policía Nacional en Lugo.

Según la Delegación del Gobierno, Esteban del Corral se graduó en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos y ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1983.

Antes de llegar a la Jefatura Provincial de Lugo en 2018, Esteban del Corral ocupó varios puestos de responsabilidad en comisarías de Asturias, Navarra y País Vasco.

Esteban del Corral ha recibido múltiples condecoraciones a lo largo de su carrera, incluyendo cruces al mérito policial y al mérito de la Guardia Civil.

Además de la visita a Esteban del Corral, el delegado del Gobierno en Galicia también visitó los trabajos en el yacimiento romano Aquis Querquennis en Bande.

Los arqueólogos están restaurando y recuperando la zona accidental del campamento romano, ubicado cerca de las termas romanas de Bande y del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Pedro Blanco resaltó la importancia de la recuperación del patrimonio como una forma de profundizar en la historia de Galicia y promover el desarrollo turístico.

Aquis Querquennis, también conocido como A Cibdá, se encuentra en la parroquia de Baños de Bande, a orillas del río Limia.

El complejo cuenta actualmente con un centro de interpretación que alberga un museo y varias salas explicativas.

Las excavaciones en Aquis Querquennis comenzaron en 1975 bajo la dirección de Antonio Rodríguez Colmenero, después de haber sido descubierto en la década de 1920 por Florentino López Cuevillas y Vicente Risco.