
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de Galicia, Diego Calvo, ha hecho llegar una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que respalda la solicitud planteada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que se establezca una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de Toén, en la provincia de Ourense.
En su misiva, datada el 15 de septiembre, Calvo enfatiza la difícil situación que vivió Ourense durante el pasado verano, cuando una serie de incendios forestales llevaron a declarar el nivel de alerta 2 en la provincia. Este contexto resalta la urgencia de contar con recursos más efectivos para la lucha contra el fuego en la región.
El conselleiro señalan que, aunque el verano de 2023 fue particularmente crítico, la amenaza de incendios forestales se presenta cada temporada, a menudo provocada intencionadamente y en las proximidades de núcleos habitados, lo que pone en peligro a la población. En este sentido, avanzó que el propio presidente había compartido esta necesidad con los grupos políticos y la ciudadanía durante su intervención en el Parlamento autonómico, revelando la intención de solicitar al Gobierno español la creación de una base de la UME en Galicia.
Para facilitar esta iniciativa, Calvo ha ofrecido las instalaciones del Centro Integral de Lucha contra el Fuego (CIIL) en Toén, que actualmente son propiedad de la Xunta y donde se están realizando constantes inversiones. Estas instalaciones están siendo adaptadas para atender todas las necesidades tanto formativas como operativas del personal encargado de combatir incendios.
El conselleiro ha asegurado que tener una base permanente de la UME en Galicia facilitaría una respuesta más rápida y eficiente por parte de los militares en colaboración con los recursos locales en la extinción de incendios. Destacó que la ubicación en Ourense, una de las provincias más afectadas históricamente por estos desastres, permitirá redundar en mejoras significativas en los tiempos de respuesta.
Además, subrayó que esta iniciativa propiciaría un trabajo conjunto durante todo el año, favoreciendo la formación y la realización de simulacros con los equipos de emergencia locales. Calvo ve este esfuerzo como una muestra de la importancia de la coordinación entre administraciones en la lucha contra los incendios.
Finalmente, el conselleiro expresó su agradecimiento a todos los efectivos del Estado que llevaron a cabo labores de extinción, vigilancia y prevención a lo largo del verano, reconociendo la dedicación y el empeño de quienes se encuentran en la primera línea de defensa contra el fuego.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.