Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Cuatro individuos arrestados por robos a dos bancos en la provincia de Pontevedra

Cuatro individuos arrestados por robos a dos bancos en la provincia de Pontevedra

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos acusados de cometer dos atracos en entidades bancarias de la provincia, logrando sustraer más de 140.000 euros en total.

La operación, que ha sido nombrada como 'Palomín', se inició a finales de octubre después del robo en un banco en Pazos de Borbén. Posteriormente, el 9 de noviembre se produjo un segundo atraco en otra sucursal en Vilaboa, llevado a cabo por dos hombres armados con armas cortas.

La forma de actuar de los ladrones consistía en entrar en las entidades bancarias cubriendo sus rostros, amarrar a los empleados y encerrarlos en el baño. Con esta información, los agentes de la Guardia Civil se centraron en dos hombres con órdenes de detención pendientes y una mujer que actuaba como vigilante en el exterior.

Uno de los ladrones y la mujer ya estaban siendo investigados por la Policía Nacional por otros delitos en Vilagarcía de Arousa. A mediados de noviembre, uno de ellos fue detenido por la Policía Nacional de Vigo y se le incautaron alrededor de 17.000 euros y billetes de moneda extranjera. En consecuencia, fue enviado a prisión por orden del Juzgado de Guardia de Vigo.

A raíz de esto, el resto del grupo intensificó las medidas de seguridad y cambiaron frecuentemente su lugar de residencia. Sin embargo, a finales de noviembre, los agentes lograron ubicar los domicilios de los presuntos autores, uno en Vilagarcía de Arousa y otro en Sanxenxo.

Además, descubrieron que un nuevo miembro se había unido al grupo para reemplazar al que había sido encarcelado y que planeaban realizar otro atraco "inminente". Finalmente, el 30 de noviembre se organizó un dispositivo de detención y se arrestó a los dos hombres en Portonovo, mientras que pocas horas después se detuvo a la mujer en Vilagarcía de Arousa.

Los agentes realizaron tres registros domiciliarios, en los cuales encontraron las armas utilizadas en los atracos, bridas, guantes, cartillas de ahorro de la entidad bancaria, así como 3.000 euros en efectivo. También se encontraron prendas de vestir utilizadas en los atracos y cartuchos de arma corta en los registros realizados en Vilagarcía de Arousa y Vigo, respectivamente.

Asimismo, se confiscaron dos vehículos que habían sido adquiridos con el dinero de los atracos. Los detenidos están siendo acusados de delitos continuados de robo con violencia e intimidación, así como de detención ilegal. Además, al nuevo miembro del grupo se le atribuye un presunto delito de conspiración para delinquir.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número uno de Redondela, quien decretó el ingreso en prisión del autor principal.