Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Defensa del condenado en caso de asesinato pide eximir responsabilidad criminal.

Defensa del condenado en caso de asesinato pide eximir responsabilidad criminal.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido la vista de apelación del condenado por asesinar a su sobrino de tres años en Santiago de Compostela en septiembre de 2020. La defensa del acusado, luego de haber sido condenado a prisión permanente revisable, ha pedido que se le exonere de responsabilidad criminal y que sea internado en un centro. Frente a esto, las acusaciones han defendido que se confirme la pena.

La Fundación Amigos de Galicia, representando al acusado, ha insistido en que existía una "limitación de la capacidad" del hombre derivada de una "crisis" en el momento de los hechos. "La cosa está clara de acuerdo con las periciales psicológicas y psiquiátricas, no hay ninguna limitación de la capacidad ni siquiera de modo leve", ha argumentado el letrado.

Por otro lado, la defensa sostiene que su cliente tenía limitada su capacidad cognitiva y que "no sabía lo que estaba haciendo" por una afectación "neurológica". Además, ha rechazado la falta de pruebas periciales a este respecto y, por todo ello, ha pedido que el acusado sea internado "en un centro adecuado a su patología".

El acusado, presente por videconferencia en la apelación, ha ofrecido su "más sentido pésame" a los padres y hermanas del menor, así como otros familiares. "Que en paz descanse", dijo también.

El veredicto del jurado señaló que el menor "no tuvo posibilidad de reacción defensiva ni auxilio por terceros" en el momento de los hechos, como así lo apuntaron tanto las pruebas periciales como los testigos. Según la sentencia, el acusado asfixió al niño sin "capacidad de reacción".

El Tribunal del Jurado ha rechazado que el condenado, en el momento de los hechos, tuviese anuladas por completo sus facultades mentales intelectivas o volitivas y, por tanto, descartó que el acusado presentase una afectación grave de sus facultades mentales sin llegar a producir la anulación ni tampoco que las tuviera disminuidas levemente.