Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Detenido por homicidio de joven marroquí en Salceda en 2019, condenado a prisión

Detenido por homicidio de joven marroquí en Salceda en 2019, condenado a prisión

Un hombre ha sido ingresado en prisión provisional como presunto autor de la muerte de un joven de origen marroquí en la localidad de Salceda de Caselas, en junio de 2019. La jueza de instrucción número 1 de O Porriño (Pontevedra) ratificó la orden de ingreso en prisión tras la detención del sospechoso en Reino Unido. El detenido, de nacionalidad albanesa y 30 años de edad, se ha acogido a su derecho a no declarar y está siendo investigado por un supuesto delito de homicidio. Sin embargo, la calificación del delito podría cambiar a lo largo de la instrucción.

El hombre detenido llegó a los juzgados de O Porriño escoltado por la Guardia Civil, siendo recibido por los familiares y amigos de la víctima, quienes gritaron "asesino" y exigieron "justicia" para el fallecido. A su salida del edificio judicial, también fue increpado y desearon que "se pudra" en prisión.

Además de la investigación por homicidio, el detenido también enfrenta cargos por su presunta vinculación con el narcotráfico en Cambados. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 8 de junio de 2019, cuando el ahora detenido tuvo una discusión con la víctima a la salida de un local de copas en Salceda de Caselas. En ese momento, el sospechoso apuñaló al joven y huyó del lugar.

Un hombre fue detenido inicialmente por este crimen y estuvo en prisión provisional, pero fue puesto en libertad días después al ser identificado erróneamente. La Guardia Civil reactivó la investigación y, gracias a la colaboración de testigos que aportaron pruebas fotográficas y en video de la noche del crimen, se obtuvo una imagen del supuesto autor del homicidio. Con la comparación de pruebas y el análisis de múltiples datos, la Guardia Civil finalmente llegó al sospechoso a principios de 2022.

Una vez informada de que el sospechoso se encontraba en Reino Unido, se activó el procedimiento de extradición y las autoridades británicas detuvieron al hombre el pasado 6 de enero en el condado de Cheshirex. Tras su detención, fue extraditado a España para enfrentar los cargos en la justicia española.