Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Dos detenidos en Pontevedra por narcotráfico en el Estrecho comparecen ante el juez.

Dos detenidos en Pontevedra por narcotráfico en el Estrecho comparecen ante el juez.

En una operación conjunta entre funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Judiciária de Portugal, se desarticuló la considerada mayor red de 'narcotransportistas' del Estrecho, con la detención de 31 personas, incluidos dos en la provincia de Pontevedra.

Los detenidos comparecieron este miércoles ante el juzgado de instrucción número de Sanlúcar de Barrameda, desde los juzgados de guardia de Cambados y Caldas de Reis, por vía telemática, según informaron fuentes judiciales.

En total, se llevaron a cabo 24 registros domiciliarios y se frustraron cuatro operaciones de la organización, logrando la incautación de tres armas cortas, 1,4 millones de euros en efectivo, 19 vehículos de lujo, sistemas de comunicación, material informático, dos 'narcolanchas' en Portugal y tres embarcaciones en España.

La investigación reveló que la red contaba con una base de operaciones en una urbanización de Lisboa, desde donde un histórico narcotraficante dirigía todas las operaciones navales, con una amplia red de colaboradores en Sanlúcar de Barrameda.

Los cabecillas de la organización, de origen sanluqueño, hacían de la ciudad gaditana su centro de operaciones en España, aprovechando su conocimiento del territorio y la red de colaboradores en la zona, ofreciendo soporte a entre ocho y diez 'narcolanchas' y pequeñas embarcaciones para facilitarles víveres y combustible.

La investigación se inició tras el intento fallido de la organización de recuperar un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un 'narcosubmarino' proveniente de Sudamérica en mayo del año pasado, seguido por pesquisas sobre la estructura de la organización basada en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y El Cuervo (Sevilla).