Duras condenas de 3 a 12 años para los implicados en el tráfico de cocaína en las embarcaciones Titán III y Sempre Cacharelos.

Duras condenas de 3 a 12 años para los implicados en el tráfico de cocaína en las embarcaciones Titán III y Sempre Cacharelos.

VIGO, 6 Nov.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenaba a penas de entre 3 y 12 años y medio de cárcel a los 14 procesados por el transporte de más de 1.700 kilos de cocaína a bordo del remolcador 'Titán III' y del pesquero 'Sempre Cacharelos'.

En una decisión que deja a los acusados sin esperanzas de revertir la situación, el alto tribunal gallego ha desestimado el recurso presentado por los procesados, respaldando así la resolución del tribunal provincial. La sentencia argumenta que la Audiencia Provincial construyó el caso de los acusados de manera lógica y coherente, proporcionando suficiente evidencia para fundamentar sus condenas en el ámbito de la jurisdicción criminal.

La Sala del TSXG destaca en su sentencia el modus operandi utilizado por los procesados en la promoción, favorecimiento y facilitación del consumo ilegal de cocaína. La resolución también rechaza el argumento de falta de competencia jurisdiccional de la Audiencia, afirmando que solo la Audiencia Nacional tenía el poder para considerar la falta de jurisdicción de los tribunales españoles en el caso.

Además, los jueces resaltan que las actividades llevadas a cabo por los acusados están directamente relacionadas con España y no tienen ninguna relación con Panamá. También enfatizan que no ha habido ninguna solicitud o reclamación de Panamá pidiendo la cesión de jurisdicción de los tribunales españoles en relación a este caso.

El TSXG también rechaza la supuesta vulneración de derechos fundamentales en la intervención de las llamadas telefónicas, respaldando la interpretación de la sentencia apelada sobre la licitud y regularidad de las intervenciones telefónicas.

Asimismo, el tribunal descarta la ruptura de la cadena de custodia alegada por los acusados, señalando que existe una perfecta concordancia entre la cocaína intervenida en el remolcador y la especificada en la diligencia de Sanidad Exterior. La sentencia del TSXG no es definitiva, ya que cabe la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

En los hechos ocurridos en la madrugada del 7 de agosto de 2018, se abordó el 'Titán III' entre las islas Azores y Madeira, incautando más de 80 fardos de cocaína. Horas después, se interceptó el 'Sempre Cacharelos' a 110 millas del punto de encuentro establecido por la red criminal para descargar la droga. En total, se confiscaron más de 1.700 kilos de cocaína, con un valor estimado en más de 59 millones de euros en el mercado ilícito.

Tags

Categoría

Galicia