La organización Ecoloxistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acusando al Consello de la Xunta de prevaricación. La denuncia se debe a la aprobación inicial de la Factoría del Deporte Gallego-Galicia Sports 360, proyecto impulsado por el Real Club Celta de Vigo en el municipio pontevedrés de Mos y considerado de interés autonómico.
El portavoz de Ecoloxistas en Acción, Cristóbal López, ha rechazado que este proyecto sea estratégico y argumenta que busca legalizar algo que carece de legitimidad. Según López, se utiliza una figura de protección autonómica para algo que no es de dominio público como una carretera o un hospital.
Además, se destaca que la ciudad deportiva del Celta fue declarada ilegal por la justicia. López recalca que este caso es inusual tratándose de un interés autonómico y especifica que la denuncia va dirigida a todos los que participaron en el Consello de la Xunta.
Los proyectos de interés autonómico están regulados por la ley de ordenación del territorio, y su principal efecto es que la planificación y ejecución de las actuaciones no se limita al ámbito municipal, lo que en muchos casos evita la necesidad de autorizaciones municipales.
Esta figura se aplica a iniciativas que superan el ámbito local, ya sea por su impacto territorial, económico, social o cultural; por su magnitud; o por sus características singulares, y que no tienen previsiones o adaptaciones en la planificación urbanística.
Sin embargo, Ecoloxistas en Acción resalta el "historial de irregularidades" relacionadas con las instalaciones deportivas, refiriéndose a "obras ejecutadas en terrenos forestales de especial protección en Mos". La organización considera que estas instalaciones ahora pretenden ser legalizadas a través del proyecto de interés autonómico de la Factoría del Deporte Gallego.
Según el comunicado: "Parece evidente que el Consello de la Xunta declara el interés autonómico prevaleciente de este proyecto para tratar de eludir los informes desfavorables emitidos por diversos organismos públicos y así lograr la expropiación y reclasificación posterior del terreno para la implantación del proyecto comercial privado GS360, del presidente del Celta".