Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El BNG busca afianzarse como fuerza de gobierno en las ciudades en la última semana.

El BNG busca afianzarse como fuerza de gobierno en las ciudades en la última semana.

La caravana del Bloque Nacionalista Galego (BNG), liderada por su presidenta Ana Pontón, está llegando a las principales ciudades de Galicia en la última semana de campaña electoral. La formación nacionalista busca consolidarse como una fuerza de gobierno de izquierda, ya que estas elecciones son su primer examen desde que se convirtió en la segunda fuerza política en el Parlamento autonómico, por encima del PSdeG. La meta del BNG es ser una llave en los gobiernos municipales, lo que no fue posible en las elecciones de 2019.

Los nacionalistas esperan superar a las mareas municipalistas en las ciudades y consolidar su presencia en áreas rurales como A Mariña, Tomiño, Rianxo o Ribadavia, entre otras. En este sentido, Ana Pontón subrayó que su partido está "creciendo" más rápidamente que otros partidos políticos y espera dar un último impulso a las candidaturas en las ciudades y recuperar parte del terreno perdido frente a las mareas municipalistas en 2015. También espera tener más poder local para agrandar la figura de su presidenta y para las elecciones autonómicas.

La campaña electoral del Bloque Nacionalista Galego comenzó el viernes en Pontevedra, la ciudad donde el BNG ha mantenido la alcaldía por más de 24 años. Ana Pontón también visitará otras ciudades y pueblos como Allariz, Moaña o Ponteareas este fin de semana. Luego, continuará su recorrido por Santiago de Compostela, Lugo, Orense, Vigo y cerrará la campaña electoral en A Coruña.

Estas elecciones son remarcadas por Ana Pontón como una oportunidad para afirmar su liderazgo y validar el éxito histórico del BNG en las elecciones autonómicas de julio de 2020. Además, espera ganar el mayor número de votos de aquellos que votaron al BNG en las elecciones anteriores y así convertirse en la primera presidenta de la Xunta.