El BNG llevará a cabo este viernes el registro de la creación de una comisión de investigación parlamentaria en el Pazo do Hórreo, abordando los contratos de la Xunta durante la pandemia, la relación con la empresa Eulen y el coste del hospital Álvaro Cunqueiro.
Según fuentes del partido, el Bloque aprovechará su influencia en el Parlamento para poner en marcha esta comisión, la cual fue rechazada por el voto en contra del PP en una sesión plenaria el pasado martes.
Ana Pontón, líder del BNG, anunció que utilizarán un mecanismo reglamentario que permite a un grupo parlamentario con al menos un tercio de los escaños activar una comisión de investigación parlamentaria.
Este viernes 13 de septiembre, el BNG ejercerá este derecho, dando lugar a la segunda comisión de investigación promovida sin la mayoría de la Cámara desde la reforma de 2015 del reglamento parlamentario.
En la sesión de control del miércoles, Pontón y el portavoz socialista anunciaron que solicitarán la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del ex presidente y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación propuesta por el Bloque.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instó al Bloque a registrar la comisión cuanto antes, expresando sus dudas ante los numerosos intentos previos de creación de comisiones por parte del Bloque.
Esta será la segunda vez desde la reforma del reglamento en 2015 que se activa el mecanismo para crear comisiones de investigación sin la aprobación de la mayoría del pleno.
En la X Legislatura (2016-2020), En Marea, PSdeG y BNG se unieron para iniciar una investigación parlamentaria sobre los recortes en sanidad, aunque la falta de acuerdo con el PP llevó a los grupos de oposición a desvincularse de la misma y organizar una comisión "paralela".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.