Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El BNG decidirá quién será su candidato a la presidencia de la Xunta el 25 de noviembre

El BNG decidirá quién será su candidato a la presidencia de la Xunta el 25 de noviembre

El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado el reglamento para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Xunta. Este proceso, abierto a toda la militancia, culminará el 25 de noviembre y ya se ha confirmado que Ana Pontón será la cabeza de lista de la formación en las autonómicas de 2024.

En una reunión extraordinaria celebrada vía telemática, el máximo órgano de dirección entre asambleas ha aprobado el calendario para el proceso de elección. A partir del martes 31 de octubre, se abrirá el plazo para la recogida de avales, en el que cualquier militante con plenos derechos de alta en la organización podrá participar y presentarse si logra un mínimo de 200 apoyos, que deberá presentar en el registro de la sede nacional.

Posteriormente, entre el 14 y el 19 de noviembre, las 26 asambleas comarcales se celebrarán para que la militancia pueda tomar la palabra y pronunciarse. "En el BNG las decisiones que adoptamos son colectivas y democráticas, fundamentadas siempre en el debate y en la participación de la militancia", afirmó la responsable de Organización, Lucía López.

El BNG ha habilitado la posibilidad de votación telemática para aquellos militantes que no puedan asistir a las asambleas de forma presencial. Además, la emigración también tendrá voz en este proceso y podrá emitir su voto vía telemática entre los días 14 y 16 de noviembre.

El BNG está llevando a cabo este proceso en cumplimiento de los estatutos aprobados en asamblea y con la idea de tener cerrada su candidatura ante un eventual adelanto electoral. Consideran que las próximas elecciones serán una de las más importantes en los últimos 42 años y se presentan como la fuerza líder del cambio gallego y la alternativa real al actual gobierno de la Xunta. Su objetivo es arrebatarle la mayoría absoluta al Partido Popular y concentrar en la formación nacionalista el apoyo de los gallegos y gallegas que desean abrir un nuevo tiempo en Galicia.