Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El BNG se opone al proyecto de Altri en Palas de Rei por considerarlo una amenaza ambiental en Galicia.

El BNG se opone al proyecto de Altri en Palas de Rei por considerarlo una amenaza ambiental en Galicia.

El BNG ha expresado su rechazo al plan de Altri en Palas de Rei, en Galicia, calificándolo como una "bomba ambiental" en la región, según informó la viceportavoz parlamentaria Olalla Rodil.

Rodil denunció en una rueda de prensa que el proyecto es una "gran mentira" y que en realidad busca establecer una planta de celulosa líquida mucho más grande que la de Ence en Pontevedra, bajo la apariencia de una fábrica de fibras textiles.

El Bloque ha anunciado una serie de acciones en contra de la planta, como presentar alegaciones al proyecto y movilizar a la población en protestas, tanto a nivel local como internacional.

Según Rodil, el proyecto de Altri no sigue principios de economía circular ni cierre del ciclo productivo, sino que representa un modelo de "industria de enclave" que busca extraer materias primas para explotarlas en otro lugar a través de una fábrica contaminante.

Los nacionalistas alertaron sobre el impacto negativo que la planta tendría en la región, especialmente en áreas protegidas y en recursos hídricos, lo que afectaría tanto a la actividad agrícola y turística como a la vida silvestre local.

Rodil acusó al Partido Popular de favorecer este tipo de proyectos en detrimento de los recursos naturales de Galicia, en beneficio de empresas afines a antiguos cargos públicos.