Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El comercio minorista gallego registra un aumento del 6% en ventas en marzo, por debajo del promedio nacional.

El comercio minorista gallego registra un aumento del 6% en ventas en marzo, por debajo del promedio nacional.

El comercio minorista en Galicia ha experimentado un crecimiento del 6% en marzo de este año, en comparación con el mismo período de 2022, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es 3,7 puntos porcentuales menor que la media nacional, reflejando un aumento del 7% en España y del 3,9% en Galicia durante todo el año.

El sector ha creado empleo en la Comunidad de hasta un 1,5%, en línea con la media nacional. Además, durante el año, también ha habido un aumento del 1,3% en Galicia y del 1,2% en España.

Por otro lado, el comercio minorista ha registrado un crecimiento del 9,7% en ventas en marzo en comparación con el mismo período del año anterior, con lo que ha superado en 6,1 puntos porcentuales la tasa del mes anterior. El sector ha experimentado cuatro meses consecutivos con cifras interanuales positivas en ventas.

Dentro del sector, las ventas de productos alimentarios han bajado un 2,9% interanual y han acumulado siete meses consecutivos de tasas negativas debido al fuerte incremento de los precios.

La facturación del comercio minorista en marzo ha aumentado un 9,5%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, lo que refleja una tasa 5,4 puntos superior a la de febrero. En lo que respecta al empleo, el sector ha registrado un incremento interanual del 1,5% en marzo, lo que supone una tasa tres décimas superior a la de febrero. Esto ha llevado al comercio minorista a acumular ya 23 meses consecutivos de alzas interanuales en el empleo.