Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El desacuerdo entre grupos parlamentarios impide declaración institucional por el 25N en el Parlamento gallego.

El desacuerdo entre grupos parlamentarios impide declaración institucional por el 25N en el Parlamento gallego.

El Parlamento de Galicia no ha logrado aprobar una declaración institucional en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debido a la falta de consenso entre el PP y los grupos de la oposición, BNG y PSdeG.

El Grupo Popular ha acusado a los nacionalistas de rechazar su propuesta de texto porque no incluía referencias a la ley del 'solo sí es sí' y a la ley estatal de derechos de las personas trans y del colectivo LGTBI.

En concreto, las adiciones a la declaración institucional propuestas por el BNG y respaldadas por el PSdeG, incluían la reivindicación de normativas autonómicas y estatales en esta materia, como las mencionadas anteriormente.

No obstante, el PPdeG considera que estas dos leyes, aprobadas por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez y apoyadas por el Bloque en el Congreso, no contribuyen a avanzar en la lucha contra la violencia de género.

En cuanto a la ley del 'solo sí es sí', el PPdeG señala que fue uno de los mayores errores del Ejecutivo de Sánchez, ya que permitió la liberación de más de 120 violadores, pederastas y agresores sexuales en un año, así como la reducción de penas para otros 1.200 delincuentes.

En relación a la ley trans, el PPdeG argumenta que no merece ser mencionada en la declaración institucional porque fue elaborada sin tener en cuenta las propuestas y demandas del colectivo feminista.

Por su parte, fuentes del BNG indican que no fue posible llegar a un acuerdo en torno al texto debido a que el PP se negó a condenar los pactos con partidos que niegan la violencia machista, como Vox.

Aunque la propuesta del PP sí mencionaba el rechazo firme y unánime a los discursos políticos negacionistas, no aceptó una adición del Bloque para condenar expresamente los pactos con estas fuerzas.

Asimismo, la modificación propuesta por los nacionalistas también instaba a la Xunta a cumplir y desarrollar de manera decidida la ley gallega contra la violencia de género de 2007 y a destinar los recursos necesarios para garantizar el derecho fundamental de las mujeres a vivir libres de violencia.

Por parte de los socialistas, fuentes del PSdeG coinciden en criticar la propuesta de texto presentada por el PPdeG, considerándola inaceptable tanto en la forma como en el fondo.

En cuanto a la forma, señalan que primero fue anunciada por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y luego llegó la propuesta al grupo parlamentario.

En términos de contenido, los socialistas critican que el PP se negara a incluir una crítica expresa a los pactos con partidos que niegan la violencia machista, así como a reconocer la legislación estatal en esta materia.