España alcanza un nuevo récord con más de 2,8 millones de afiliados en abril, con un aumento del 3,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En Santiago de Compostela y Madrid, los afiliados a la Seguridad Social relacionados con el sector turístico llegaron a 84.375 en el mes de abril, lo que representa un incremento del 1,9%, con 1.548 personas más con respecto al año anterior, según datos presentados por Turespaña.
A nivel nacional, el aumento en las afiliaciones a actividades turísticas alcanzó un 3,1%, sumando un total de 2,8 millones de personas en el sector.
En Galicia, de los 84.375 afiliados vinculados al turismo, 62.548 son empleados asalariados, con un aumento del 2,7%, mientras que los autónomos disminuyeron un 0,4%, llegando a los 21.827.
En abril, el empleo turístico representa el 13,3% del total de afiliados en la economía del país, que en su conjunto experimentó un crecimiento del 2% para dicho mes.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, considera que estos datos demuestran que las iniciativas para desestacionalizar el turismo están teniendo un efecto positivo en la calidad del empleo, con mayor estabilidad y trabajadores más capacitados.
Hereu afirma que continuará trabajando para fomentar un turismo sostenible y de calidad, priorizando la cantidad sin descuidar la calidad.
Durante el mes de abril, el número de empleados asalariados en el sector turístico aumentó un 3,7% en comparación con el año anterior, representando el 82,2% del total de trabajadores afiliados en dicho sector.
Por otro lado, el empleo autónomo, que constituye el 17,8% del total de trabajadores afiliados, aumentó un 0,7%. En las agencias de viajes hubo un incremento del 6,2% en este tipo de empleo, mientras que en la hostelería disminuyó un -0,5%.
En términos absolutos, se registró un crecimiento de 84.591 nuevos trabajadores en el mes de abril en comparación con el año anterior, afectando a todas las ramas de actividad en el sector turístico.
En la hostelería, se sumaron 43.853 afiliados más, de los cuales 19.506 corresponden a servicios de alojamiento y 24.347 a servicios de comidas y bebidas. En las agencias de viajes, se añadieron 4.710 empleados, mientras que el resto de actividades turísticas aumentaron en conjunto en 36.028 trabajadores.
A nivel regional, el empleo en hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos creció en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Ceuta y Melilla. Destacan los aumentos en Baleares (5,5%) y Canarias (4,7%) en términos relativos.
En cifras absolutas, la Comunidad de Madrid experimentó el mayor incremento con 9.705 afiliados más, seguida de Baleares (7.538 nuevos afiliados), Canarias (7.521 nuevos afiliados) y Cataluña (6.618 afiliados más).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.