Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Gobierno aprueba que MIR de 4º año realicen consultas sin necesidad de tutor

El Gobierno aprueba que MIR de 4º año realicen consultas sin necesidad de tutor

El Ministerio de Sanidad ha ratificado en una carta dirigida al conselleiro de Sanidade que los médicos internos residentes pueden ser trasladados a otros centros de salud.

La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio, Celia Gómez González, confirmó que los MIR en 4º año de formación pueden participar activamente en todas las actividades del centro de salud y atender consultas de forma autónoma, aunque con supervisión de otros médicos de familia del mismo centro.

En respuesta a la propuesta de la Xunta sobre el déficit de médicos en verano, el Ministerio citó normativa estatal que permite a los residentes cubrir vacantes en esta época.

La supervisión durante la formación de especialistas es obligatoria, pero no exclusiva del tutor del programa MIR, según la carta de la directora general al conselleiro.

Los residentes de último año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria pueden atender consultas de forma autónoma, aunque siempre pueden recurrir a otros médicos de familia en caso de duda.

El Ministerio también permite que los MIR realicen rotaciones externas en centros de salud no acreditados, con la autorización de las autoridades autonómicas y requisitos como la propuesta del tutor y el visto bueno de la comisión de docencia.

En cuanto a las retribuciones, las comunidades autónomas son responsables de establecer complementos salariales para los residentes, según lo acordado en los órganos de negociación correspondientes.

La encomienda del Sergas establece que los MIR recibirán un total de 2.037 euros al mes por una consulta ordinaria, además de incentivos como un compromiso de vinculación estable después de la obtención de la especialidad.