Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El gobierno de BNG y CA en Santiago cierra acuerdo de presupuesto con el PSOE

El gobierno de BNG y CA en Santiago cierra acuerdo de presupuesto con el PSOE

El gobierno local de Santiago de Compostela, liderado por Goretti Sanmartín del BNG en coalición con la Compostela Aberta de María Rozas, ha alcanzado un acuerdo para los presupuestos con el PSOE. Este acuerdo será presentado y firmado este viernes.

La firma del pacto está prevista para las 10.00 horas en el Salón Amarelo del Pazo de Raxoi.

En representación del BNG, firmarán el acuerdo para los presupuestos municipales de 2024, la propia Goretti Sanmartín; por parte de Compostela Aberta, María Rozas, alcaldesa, y Aitor Bouza, recientemente electo responsable del PSOE local pero sin formar parte de la corporación.

El borrador de los presupuestos municipales presentado por el Ayuntamiento de Santiago asciende a 141 millones de euros. Goretti Sanmartín destacó que el objetivo es comenzar un modelo de ayuntamiento transformador, acorde a las demandas de los ciudadanos, con un marcado carácter social.

Los presupuestos se centrarán en dar protagonismo a los barrios y parroquias, avanzar hacia un ayuntamiento territorialmente cohesionado, mejorar los servicios públicos, las políticas sociales y culturales, implementar nuevos proyectos de transformación urbana y mejorar la sostenibilidad y eficiencia.

Se destinaron más de 8 millones de euros al área social, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año anterior, y un aumento del 46% en el área de atención social. También se incrementará la cuantía del servicio de 'Axuda no fogar' en un 43% en comparación al último aprobado, llegando a tener unos presupuestos de 6,3 millones de euros en 2025.

Otro aumento destacable es el dedicado al programa 'Xantar na casa', las becas de comedor escolar, el área de cooperación al desarrollo y obras como el Centro de personas sin hogar, que aumenta en un 149%. El presupuesto destinado a Juventud aumentará un 92%, alcanzando los 565.000 euros.

Los presupuestos para el empleo aumentarán de 725.000 euros a casi 1,2 millones, y para el comercio local se destinarán 170.000 euros más que en 2022. En el área de movilidad y transporte, se invertirán más de 9 millones de euros en transporte público, superando los 6,8 millones del 2022.

El borrador también contempla una partida de 2,5 millones de euros para los servicios de centros socioculturales, obras de mejora y acondicionamiento, que se añadirá a una partida de la red de inversiones para la sede sociocultural. Además, los presupuestos incluyen una dotación económica de 4.375.147 euros para el 'Pacto polo Rural', lo que supone un porcentaje superior al 3%.

Estos 141 millones de euros se distribuirán en 121 millones para gastos corrientes, más de 18 millones para gastos de capital, que incluyen las inversiones, y casi un millón de euros en devolución de préstamo.