El ministro de Asuntos Exteriores apoya la inclusión de catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores apoya la inclusión de catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha expresado su confianza en que la propuesta para incluir catalán, gallego y euskera en el reglamento lingüístico de la UE sea aprobada por unanimidad en el Consejo el próximo 19 de septiembre.

En una entrevista con Europa Press, Albares afirmó que el Gobierno no tiene conocimiento de la oposición de ningún Estado europeo miembro a esta propuesta y que la considera firme y clara. Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo con Junts, que apoyó a la socialista Francina Armengol para ser presidenta del Congreso.

El ministro ha discutido este asunto con varios de sus colegas europeos y aprovechó la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Toledo para abordar la cuestión. El Gobierno confía en obtener la unanimidad necesaria para que se tome una decisión al respecto el 19 de septiembre.

Albares ha consultado con los servicios jurídicos del Consejo, quienes afirman que el Consejo de Asuntos Generales (CAG) tiene la capacidad de tomar decisiones sobre este tema sin necesidad de una reunión de líderes. Sin embargo, el ministro no puede predecir cuándo se podría lograr un estatus pleno para estas lenguas en la UE.

El Gobierno español había expresado previamente este deseo en 2004, pero no había presentado formalmente esta solicitud. También el año pasado, Albares envió una carta a la presidenta de la Eurocámara solicitando el uso de las lenguas cooficiales en los plenos.

Actualmente, hay 24 lenguas oficiales en la UE, siendo el croata la última en incorporarse en 2013. El gaélico también fue incluido en 2007, pero no obtuvo su estatus pleno como lengua oficial y de trabajo hasta enero de 2022. En cuanto a la exigencia de una ley de amnistía formulada por los independentistas, Albares se remitió a las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien señaló que el diálogo y la Constitución son el método y el marco adecuados.

Tags

UE

Categoría

Galicia