Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El 'Nuevo San Juan' sigue en el puerto de Gijón a la espera de los informes.

El 'Nuevo San Juan' sigue en el puerto de Gijón a la espera de los informes.

LUGO, 15 Jul.

El 'Nuevo San Juan', el pesquero de Burela (Lugo) que ardió en el Gran Sol el 2 de julio y cuyos 15 tripulantes fueron rescatados, permanece desde las 21,30 horas del viernes en el puerto de Gijón (Asturias) a espera de los informes sobre su estado.

Según ha informado a Europa Press el gerente de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, Sergio López, una vez en el puerto y tras permanecer más de una semana a la deriva en aguas francesas, los técnicos de la aseguradora deberán inspeccionar su estado para declarar si es apto o no para ser reparado.

Con todo, Sergio López ha estimado que casi al "99%" se prevé que el barco tenga que ser desguazado, aunque se deberá esperar a los informes para confirmar este punto.

Precisamente, ante estas previsiones, la embarcación fue trasladada a un punto del puerto en el que hay una empresa autorizada para llevar a cabo las labores de desguace.

En concreto, el 'Nuevo San Juan' es un palangrero de fondo que está activo desde mayo de 1999 y pertenece al censo unificado de la flota de NEAFC, realiza su actividad en aguas del Gran Sol y de Francia (golfo Vizcaya), dedicado especialmente a las capturas de merluza de pincho. Tiene 31,5 metros de eslora.

Los 15 tripulantes --que ya se encuentran en Burela desde hace unos días-- fueron rescatados por el barco 'Nuevo Confurco' --con base en Vigo-- cuando estaban en balsas salvavidas.