Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El otoño en Galicia se caracterizará por temperaturas más altas y escasez de lluvias, con un clima estable en los días venideros.

El otoño en Galicia se caracterizará por temperaturas más altas y escasez de lluvias, con un clima estable en los días venideros.

Tras un verano que ha batido récords en altas temperaturas, se pronostica que el otoño en Galicia será más cálido y seco de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El delegado en la comunidad autónoma, Francisco Infante, ha adelantado que se espera un clima estable y soleado hasta el jueves, con la influencia de un anticiclón tras un verano que se encuentra en el quinto lugar en la serie histórica en cuanto a temperaturas elevadas.

Para el final de la semana se espera inestabilidad con chubascos y tormentas, mientras que el inicio del otoño el domingo traerá una estabilización del tiempo. Infante ha señalado que la próxima semana se esperan precipitaciones y temperaturas normales, con la llegada del primer frente de otoño el miércoles, aunque no será muy activo.

En cuanto al verano, se ha destacado su carácter cálido en Galicia, con diferencias notables entre el norte y el sur de la región. Las mayores temperaturas se registraron a finales de julio, alcanzando los 41,9 grados en Ribadavia. En cuanto a las lluvias, han sido descritas como normales e irregulares, con junio y julio siendo húmedos y lluviosos, pero con un agosto muy seco en comparación.

Infante ha resaltado que la primera quincena de septiembre ha sido más seca de lo habitual, con temperaturas por debajo de lo normal durante los primeros días y un aumento significativo hacia mediados de mes. En general, Galicia se encuentra en una buena situación en cuanto a la acumulación de precipitaciones, según el delegado de la Aemet.