Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El pacto por el gallego dirigido por Cultura busca reformar el plurilingüismo en la educación.

El pacto por el gallego dirigido por Cultura busca reformar el plurilingüismo en la educación.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha afirmado hoy que cualquier modificación en el decreto del plurilingüismo en los centros educativos será considerada como parte del pacto por el gallego liderado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a finales de 2024.

Esta declaración surge en respuesta al informe del Consejo de Europa, publicado esta semana, que insta a eliminar las restricciones impuestas al gallego en la enseñanza de asignaturas científicas como Matemáticas, establecidas en un decreto aprobado en 2010 durante el primer mandato de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

Ante la pregunta sobre si se debería modificar esta polémica normativa, Rodríguez ha recordado que la responsabilidad de la política lingüística recae ahora en el conselleiro de Cultura, José López Campos, debido a que la Secretaría Xeral da Lingua está dentro de su departamento.

En este sentido, Román Rodríguez ha hecho referencia al anuncio realizado esta semana por su colega en el Parlamento, indicando que las negociaciones para alcanzar un gran pacto por la lengua comenzarán "antes de que finalice el año", incluyendo a la oposición en dicho proceso. "Esperaremos a escuchar a todas las partes y luego veremos cómo abordar estas cuestiones", agregó.

El conselleiro de Educación ha destacado que el sistema educativo gallego se ha enfocado en dotar a los alumnos de competencias en idiomas en los últimos años, asegurando que Galicia ha sido históricamente la región donde se dominan mejor tanto la lengua gallega como la castellana en términos de comprensión lectora, expresión escrita y habilidades orales.

Por lo tanto, Rodríguez considera positiva la oportunidad que se presenta con las negociaciones para el pacto por el gallego, que abordará de manera integral esta cuestión.