Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PP obtiene aumentos en escaños y se impone en Galicia, BNG arrebata 2 a Sumar, revela sondeo Sondaxe

El PP obtiene aumentos en escaños y se impone en Galicia, BNG arrebata 2 a Sumar, revela sondeo Sondaxe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul.

El Partido Popular (PP) ganaría terreno en las elecciones generales del próximo 23 de julio en comparación con los resultados obtenidos en 2019, superando a toda la izquierda en Galicia, según la encuesta de Sondaxe para 'La Voz de Galicia'.

Según estos datos, también se observa un empate técnico en la intención de voto entre Sumar (10,7%) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) (10,9%). Esta ligera ventaja en la intención de voto se traduciría en dos diputados para la organización liderada por Ana Pontón y uno para la liderada por Yolanda Díaz.

En concreto, la encuesta de Sondaxe otorga al PP 13 diputados (+3), al PSOE 7 (-3), a Sumar 1 (-1) y al BNG 2 (+1). Nuevamente, Vox no obtendría representación en Galicia.

Por provincias, la única en la que las cuatro formaciones con representación actual en el Congreso volverían a obtener representación sería A Coruña. De esta manera, se repartirían 4 diputados para el PP (+1), 2 para el PSOE (-1), 1 para Sumar (que se compara con Unidas Podemos) y otro para el BNG, que mantendrían su representación actual.

En Pontevedra, el escaño actualmente ocupado por Unidas Podemos sería perdido por Sumar y pasaría al BNG. Mientras tanto, el PP y el PSOE mantendrían sus tres representantes cada uno, los mismos que en 2019.

Según Sondaxe, el PSOE perdería un escaño por Lugo, que iría para el PP, por lo que este último obtendría 3 escaños (+1) y el PSOE tendría 1 (-1). El mismo trasvase se daría en la provincia de Ourense, donde el escaño perdido por el PSOE, que se quedaría con un representante, iría al PP, que pasaría de 2 a 3 diputados.

A nivel estatal, este estudio otorga al PP 128 (+39) escaños, a solo uno de la mayoría absoluta de 176 escaños, junto con los 47 diputados (-5) de Vox. Mientras tanto, el PSOE se quedaría con 104 escaños (-16) y Sumar subiría a 38 (+3 en comparación con Podemos).

EH Bildu aumentaría su grupo de 5 a 6 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pasaría a tener 5 escaños, en comparación con los seis que suele tener. Junts conseguiría 9 escaños (+1), ERC 9 (-4) y Ciudadanos perdería su representación.

En cuanto al resto de formaciones territoriales, además de los 2 del BNG, Teruel Existe conseguiría un escaño y Coalición Canaria un representante.

En la encuesta de Sondaxe, ninguno de los líderes políticos obtiene una calificación aprobatoria, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor valorado (4,67), seguido de Yolanda Díaz (4,37), Alberto Núñez Feijóo (4,26) y Santiago Abascal (2,85).