Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PPdeG propone un debate televisivo con Rueda, Pontón, Besteiro y Marta Lois en la TVG

El PPdeG propone un debate televisivo con Rueda, Pontón, Besteiro y Marta Lois en la TVG

El PP gallego ha dado a conocer su postura respecto a los debates en el marco de las elecciones del 18 de febrero. El partido propone un debate en la TVG con cuatro participantes: su candidato, Alfonso Rueda, junto con Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Sumar). La propuesta excluye a Vox y Podemos, entre otras fuerzas políticas.

En una carta dirigida a los responsables de campaña de los distintos partidos, Paula Prado, secretaria general del PPdeG, argumenta que la CRTVG es el foro adecuado para los debates, ya que es un servicio público y el medio de comunicación de todos los gallegos.

Prado también sostiene que el debate debe ser respetuoso con la normativa electoral y debe contar con la presencia de los candidatos y candidatas de las formaciones que obtuvieron representación en Galicia en las últimas elecciones generales: PPdeG, PSOE, Sumar y BNG.

En cuanto a los debates "cara a cara" solicitados por otras formaciones, Prado afirma que Rueda estaría dispuesto a participar en un debate a dos siempre y cuando las fuerzas políticas que aspiran a gobernar Galicia mediante un multipartito se pongan de acuerdo sobre quién será su rival.

El BNG había propuesto un debate "cara a cara" entre Pontón y Rueda, mientras que Besteiro sugirió la realización de seis debates, dos de ellos a nivel autonómico y cuatro territorializados.

En la carta enviada este martes, el PPdeG afirma que, una vez cerrado el plazo de presentación de listas, es el momento de "abrir el diálogo" para acordar la celebración de los debates durante la campaña electoral.

En respuesta a las propuestas de los partidos, RTVE ofreció un debate para las elecciones gallegas de 2024, con fecha del 14 de febrero y la participación de los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento de Galicia: PPdeG, BNG y PSdeG. Por su parte, la CRTVG presentó una oferta de debate para el 5 de febrero en un formato y con invitados aún por determinar.

La CRTVG ha señalado que respeta los tiempos y criterios establecidos por la Junta Electoral Central y presentará su plan de cobertura en tiempo y forma.