Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSdeG acusa al PP de prácticas corruptas con 500 millones de euros en ayudas en tan solo 15 días, según el DOG.

El PSdeG acusa al PP de prácticas corruptas con 500 millones de euros en ayudas en tan solo 15 días, según el DOG.

El PSdeG ha emitido una fuerte denuncia contra el PPdeG por sus prácticas "clientelares y electoralistas" en las próximas elecciones autonómicas. Según los socialistas, el partido ha destinado 500 millones de euros en ayudas y subvenciones recogidas en el Diario Oficial de Galicia en los primeros 15 días del año, una cifra considerada como "muy superior" a otros años.

Mayra García, candidata socialista número tres por Lugo, ha expresado su indignación en una rueda de prensa junto a Patricia Iglesias, cabeza de lista del PSdeG por A Coruña. García acusó al PP de vaciar las arcas públicas utilizando prácticas caciquistas y poniendo a la Xunta al servicio del partido.

Según los socialistas, estos 500 millones demuestran el "nerviosismo" del PP, que intenta realizar en un mes lo que no ha hecho en 15 años. García y Iglesias lamentaron que los gallegos solo sean tenidos en cuenta cada cuatro años, sufriendo la desidia y el abandono de la Administración autonómica.

García criticó duramente la política del cheque de la Xunta, acusándola de derivar responsabilidades y declararse incompetente frente a los problemas en atención primaria, educación, transporte y el ámbito rural.

Además, García recordó que la Junta Electoral de Galicia ha ordenado a la Xunta retirar información de un acto en el que el presidente de la Xunta y el alcalde de Ferrol firmaron un convenio, considerando que existía una vulneración del deber de neutralidad.

El PSdeG ha alertado sobre el intento del PP de confundir a los gallegos y adulterar el resultado electoral con medidas como el Bono Coidado, que según el Colegio de Trabajo Social no es una ayuda nueva, sino una actualización de las libranzas.

Para los socialistas, los problemas reales de los gallegos no se solucionan con bonos, sino con una planificación adecuada de los servicios públicos. También criticaron la falta de confianza del PP en el modelo de servicios públicos y su apuesta por el modelo privatizador.

El PSdeG defendió a José Ramón Besteiro como el "mejor candidato para Galicia" y recordó los intentos pasados de sacarlo de en medio con anónimos entregados por Elena Candia, quien ahora es premiada como cabeza de lista en Lugo por ese juego sucio.

Por su parte, Patricia Iglesias valoró las últimas medidas aprobadas por el Gobierno estatal y acusó al PP de confrontación cuando no están en las instituciones. Iglesias también cuestionó la manipulación de medios públicos como CRTVG por parte del PP.

En cambio, el PSdeG propone un programa centrado en la agenda social, mejorando la atención primaria, el modelo de residencias públicas y la gratuidad de los libros de texto. También buscan una administración autonómica ágil, cercana y transparente, reduciendo las barreras burocráticas en los procedimientos.